Dentro de los distintos vehículos de inversión que hemos ido revisando con el tiempo, uno de los más populares mecanismos para invertir son los llamados “ETF” o Exchange Traded Funds. Básicamente la idea es la siguiente:
Existen diversos fondos mutuos, es decir, conjuntos de dineros administrados por un gestor de inversiones que cobra una comisión. Estos fondos mutuos tradicionales pueden tener muchos estilos (invertir en inmuebles, en acciones, en facturas, en emprendimientos, etc.), dentro de los cuales destacan los fondos indexados. Estos fondos indexados son un tipo de fondo mutuo que intenta replicar un “índice”, como lo es por ejemplo el S&P500, que son las 500 empresas más grandes de USA.
En la década de los 90, nacieron unos vehículos de inversión que son, en palabras sencillas, lo siguiente: un fondo indexado que se puede transar en la bolsa (no todos los ETF son fondos indexados, pero una gran cantidad de ellos lo son).
Es decir, un ETF es un parecido a un fondo mutuo, pero que a diferencia de los demás fondos mutuos donde los puedes comprar en un banco o en una corredora de fondos, estos los puedes comprar y vender libremente en la bolsa, como si fueran una acción común y corriente (piensa que en un fondo tradicional no podrías llegar y vender tus cuotas a un tercero así simplemente).
Foto por viarami en Pixabay
¿De dónde nacen? La creación de la “Araña” (Spider o SPDRs)
En 1993, una persona llamada Nathan Most, creó el primer ETF y lo llamó el “Standard & Poors Depositary Receipts o SPDR. Básicamente esto lo que hacía era invertir en el S&P 500, con costos operativos muy bajos y que permitía su libre intercambio en bolsa. Esta creación pasó a ser la más grande toda la bolsa DEL MUNDO. Actualmente, Spider 500 es una de las acciones (ETF) más transadas en el planeta.
Una palabra de precaución
Muchos de los creadores originales de los Fondos Indexados, como Jack Bogle, hablan de que los ETF son muy peligrosos, porque lo que hacen es transformar un fondo mutuo indexado, que está diseñado para ser mantenido y no vendido en muchos años, en un instrumento altamente transado y con el cual se puede especular fuertemente.
Tanto es así que algunos dicen que son un verdadero “maná” para los corredores de bolsa, ya que con ellos son capaces de cobrar jugosas comisiones de transacción.
Foto por Micheile Henderson en Unsplash
Algunas ventajas de invertir en un ETF (si lo haces bien considerando el punto anterior) que siga un índice como el S&P 500
Taylor Larimore nos da algunas razones interesantes para tener este tipo de instrumentos:
Uno. No hay riesgo del asesor. Todos los asesores financieros tienen dos riesgos:
- Incompetencia: nadie fiscaliza su calidad.
- Conflictos de interés: el ingreso del asesor es tu comisión.
Dos. No “Asset Bloat” (Hinchazón de activos)
Se refiere a aquella situación donde va ingresando dinero a la cuenta del gestor y eso genera problemas como:
- El gestor requiere más tiempo de análisis de inversiones.
- Cuando son muy grandes y hay mucha plata, comprar una acción puede inflar su precio.
- Si tienes mucho dinero e inviertes en un activo, te puede afectar el asset allocation deseado.
- El Fidelity Magellan Fund tuvo este problema.
Los fondos indexados no tienen ninguno de estos problemas porque distribuyen toda su plata de manera automática entre miles de acciones distintas.
Tres. No “Index Front Running” (Inversión ventajista)
Esto pasa cuando los traders saben que un determinado fondo tiene que vender una acción cuando ya no cumple con las especificaciones del fondo. Por ejemplo, cuando un fondo es small cap y una empresa crece, tiene que vender esa acción.
Esto también puede afectar cuando una empresa en la que quieres invertir en el futuro sufre un cambio de denominación (por ejemplo, pasa de ser una compañía que no es parte del IPSA y lo va a ser), produciendo que suba de valor antes de que la puedas comprar.
Esto no le afecta a los indexados totales de mercado porque tienes todas las acciones independiente de su denominación.
Cuatro. No hay riesgo del Fund Manager
Este es el riesgo de que el gestor estrella se vaya de la empresa, como el caso de Peter Lynch. Siempre hay que recordar que:
- Los fund manager siempre se van, ya sea por enfermedad, jubilación, cambio de pega, muerte, etc.
- Los fund manager exitosos tienen la tendencia de regresión a la media, como todo el mundo.
Cinco. No hay riesgo de exposición a una acción individual
El riesgo de tener una acción en particular es que esa puede irle mal. Tienes ese riesgo pero está mitigado por la altísima diversificación.
Seis. Bajo “tracking error”.
Se refiere a la diferencia entre el retorno de un fondo y el index que va siguiendo (benchmark).
Siete. Retornos sobre el promedio.
Existen varios estudios académicos que muestran que los fondos indexados casi siempre le ganan a los fondos administrados. Algunos de estos estudios son:
- S&P Dow Jones SPIVE Scorecard: Desde el 2002 al 2017, el 83.7% de los fondos large cap, el 95.4% de los mid-cap, y el 93.21% de los small cap, fueron peores que un índice (benchmark).
- National Association of College and University Business Officers (NACUBO)
- Allan Roth Study
- Rick Ferri Study
- William Sharpe paper
- Paul Samuelson
Ocho. Contribuciones y retiros simplificados
Cuando tienes muchos fondos distribuidos en distintos tipos de activos, es difícil mantener el asset allocation que quieres cuando vas entrando y sacando dinero. Por eso que este tipo de portafolio es super sencillo en ese sentido.
Nueve. Beneficio de la consistencia.
Este tipo de fondos son consistentes en el sentido de que son menos volátiles, tienen menos cambios de administradores, estilo o riesgo. Esto es porque en vez de quererle ganar al mercado, tu eres el mercado.
Diez. Bajo Turnover
Turnover es el ratio de cuántas acciones son reemplazada año tras año. El gran problema de ir cambiando acciones está en las comisiones (turnover costs), lo cual termina dañando la rentabilidad del fondo.
Once. Bajos costos.
Los costos de los fondos son uno de los elementos que más impactan su rentabilidad. En cualquier escenario, el tener un bajo costo de mantención le gana a tener un alto costo de mantención.
Doce. Eficientes en cuanto a impuestos.
Trece. Simplicidad (For investors, caregivers, and heirs)
La industria de las finanzas está diseñada para hacernos pensar que todo es tan complicado que tenemos que comprar sus caros productos y servicios si queremos ser exitosos. En realidad la simplicidad es una de las máximas llaves para ser exitoso en las finanzas.
© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter