Como les iba contando en la Parte I, cuando partí invirtiendo cometí muchos errores que terminaron en la pérdida del 30% de todo mi patrimonio. Afortunadamente, todavía era bastante joven y esa experiencia me sirvió para llevarme varias lecciones que fui utilizando con los años. El aprendizaje costó un 30% de lo que tenía… pero valió completamente la pena.
Pero los errores no terminaron ahí. He ido cometiendo una y otra vez errores a lo largo de los años… y espero seguir sacando lecciones de ellos.
Un error al momento de invertir en oro
Era algo así como el año 2012 o 2013 y estaba con un querido amigo, Pablo. Este amigo era un experto en distintos temas, dentro de los cuales estaba el trading de commodities como Oro u otras similares.
Me reuní con este amigo a hablar de inversiones un sábado por la mañana y nos pusimos a conversar sobre distintos tipos de activos. Uno de los que más destacaba era el oro como potencial refugio de valor (o por lo menos eso creía en aquella época). Según este amigo, y su sofisticado análisis cuantitativo, el valor del oro sólo podía subir en el mediano a corto plazo.
Y fue así como cometí otro de los grandes errores en el mundo de las inversiones: confié ciegamente en lo que me decía el experto, sin cuestionarlo.
En concreto, lo que hice fue comprar un poco de oro y empezar a hablar con todos los que conocía al respecto. Una de las cosas que más me dolió fue que me reuní con Roberto, uno de mis grandes mentores y querido tío, y le comenté con absoluta convicción de mi nueva inversión: el oro, obviamente iba a subir, y era necesario invertir en él pronto si no quería quedar fuera.
¿Y qué pasó? Evidentemente todo lo que dije que iba a pasar… no pasó.
Gráfico del precio del Oro (10 años)
Lo que dije que iba a pasar tardó 8 años en pasar… y aún así no fue un gran rendimiento después de eso (sin considerar que en el mismo tiempo se podría haber triplicado mi dinero en una inversión como acciones).
Y siendo sincero, tampoco aguanté tanto tiempo… al cabo de un par de años aprendí de mi error e hice la pérdida… aunque me llevé grandes lecciones de este error.
Inversiones con retornos reales o intrínsecos e inversiones con retornos especulativos o extrínsecos. El caso del oro y otros commodities
Una cosa que he ido desarrollando con los años es una teoría sobre la inversión en commodities. Evidentemente esta teoría no es una inversión mía, sino que es una simplificación de lo que dicen algunos inversionistas profesionales como Warren Buffett, Charlie Munger, Jack Bogle o Rick Ferri.
La idea es la siguiente: existen muchas clases de activos en los que se puede invertir. Existen inversiones en acciones, en inmuebles, en bonos y en commodities como el oro, la plata e incluso las bitcoins. Estos activos pueden traer retornos de inversión para quien es su dueño derivado de dos fuentes: retornos reales o intrínsecos o retornos especulativos o extrínsecos.
Estas clases de activos se dividen en dos tipos:
- Inversiones con retornos reales o intrínsecos: Se trata de inversiones que tienen un valor interno que permite que vayan creciendo con los años. Por ejemplo, las empresas van creciendo con los años debido a que aumentan sus ingresos al conseguir mayor cantidad de clientes, mejorar su tecnología, abrir nuevos mercados, etc. Este aumento de ingresos sumado a la repartición de dividendos funciona como el principal motor de los retornos de inversión en este tipo de activos.
- Inversiones con retornos especulativos o extrínsecos: Se trata de inversiones que tienen un valor externo que permite que otras personas lo compren a un mayor valor en el futuro. Sin embargo, estas inversiones no tienen un valor intrínseco que los haga crecer con los años. Por ejemplo, una barra de oro va a seguir siendo una barra de oro en un año más (no tiene un valor interno que haga que vaya creciendo), pero puede que su precio de mercado vaya a subir (o bajar) en dicho tiempo. Así, una barra de oro puede valer $100 hoy y $110 en un año más. Este retorno lo denomino “especulativo” o “extrínseco” porque depende de lo que nosotros especulamos que un tercero va a pagar en el futuro (bien puede pasar que nos pague $90 por lo que hace 1 año valía $100).
Cuando invertí en oro lo que hice fue comprar pensando que alguien en un futuro iba a estar dispuesto a pagar más por ello en el futuro… de lo cual no tengo ni tenía ninguna certeza de que iba a pasar.
Fue así como aprendí que en el largo plazo se deben privilegiar inversiones con retornos reales o intrínsecos (acciones, inmuebles, bonos, etc.) por sobre inversiones con retornos especulativos o extrínsecos (oro, plata, algunas criptomonedas). En el largo plazo solo se puede esperar razonablemente que las inversiones con retornos especulativos como el oro estén a la par de la inflación y no más.
Dos lecciones que me llevo de mis errores invirtiendo en oro
- Nunca aceptes la palabra de otra persona (aunque sea un querido amigo) sin pensar por ti mismo.
- Busca inversiones con retornos intrínsecos por sobre retornos extrínsecos. En el largo plazo tu riqueza se mide por el valor intrínseco de tus inversiones. Si quieres ser realmente rico tienes que tener activos que tengan retornos constantes en el tiempo y que vayan creciendo a medida que va pasando el tiempo, independiente de lo que otra persona esté dispuesta a pagar por ello. La inversión no tiene por qué ser un juego suma cero.
¿Quiere decir esto que invertir en oro (o en otros commodities como Bitcoins) no te va a generar retornos?
NO, ganar dinero con commodities SI se puede. Hay muchas personas que se hacen ricas invirtiendo en cosas como el oro, plata y cuantos otros commodities existen (existe un libro muy interesante que les recomiendo revisar a este respecto que se llama “De tulipanes a bitcoins” de Torsten Dennin).
Sin embargo, este tipo de riqueza es más similar a hacerse rico en el casino que hacerse rico invirtiendo. Obviamente te puedes hacer rico con este tipo de activos, pero este depende en gran parte de la suerte y de fuerzas que no puedes manejar (extrínsecas como decíamos antes). Es un tema de preferencia personal. Yo prefiero seguir una filosofía que me permita con mayor seguridad hacerme rico. Lento pero seguro.
Si vas a invertir en oro u otros commodities, hazlo bajo tu propio riesgo.
Si te gustó este tema, te invito a revisar la Parte II. Si te perdiste la Parte I, puedes revisarla aquí.
© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter