Fecha de Creación
August 16, 2024
Categoría
Productividad
Tipo
Episodio PodcastResumen Libro
📻 Deep Work de Cal Newport
¿Quieres saber cómo el trabajo profundo puede transformar tu productividad? En este episodio, hablamos del libro "Deep Work" de Cal Newport, tocando temas como calendarizar el trabajo profundo, evitar interrupciones y la diferencia entre ser productivo y parecer ocupado. ¡Descubre cómo aplicamos estos principios en nuestra vida diaria y cómo tú también puedes hacerlo!
🎧 Escucha en Spotify el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”
🎬 Mira en Youtube el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”
📑 Resumen gratis del libro redactado por Santiago:
PARTE 1. Introducción. LA IDEA.
- El autor va a hablar en su libro sobre el Deep Work: “Actividades profesionales realizadas en un estado de concentración sin distracciones que empuja las capacidades cognitivas al límite. Estos esfuerzos generan nuevo valor, mejoran tus habilidades y son difíciles de replicar.”
- Grandes personajes de la historia se han destacado por hacer sesiones de Deep Work. El ejemplo que usa el autor es Carl Jung que se recluía en una cabina en su jardín para hacer Deep Work. Otro ejemplo es el de Bill Gates con sus “Think Weeks” (semanas donde se iba a una casa de lago a leer solamente).
- Los trabajadores modernos tienen su atención fraccionada fundamentalmente por las herramientas digitales modernas.
- Lo que se contrapone al Deep Work es el “Shallow Work”: “Tareas que no son cognitivamente demandantes, de estilo logístico, que se realizan normalmente mientras estás distraído. Estos esfuerzos tienden a no crear mucho nuevo valor en el mundo y son fáciles de replicar”.
- La tesis del autor es que, independiente de las discusiones filosóficas de si es bueno o malo el nuevo “estándar” de trabajo Shallow, lo que se puede reconocer es que quienes pueden cultivar Deep Work en sus trabajos pueden tener una ventaja competitiva que no muchos tienen.
Capítulo 1. La Idea. El Trabajo Profundo (Deep Work) es Valioso
- En la era de la tecnología, los autores Silver, Hansson y Doerr dicen que tres tipos de personas van a ser las más valiosas:
- Aquellos que pueden trabajar bien y creativamente con máquinas inteligentes: Los trabajadores con “Altas Habilidades”, en especial en sus relaciones con las máquinas y computadores.
- Aquellos que son los mejores en lo que hacen: Las “Súper estrellas” en sus rubros (con el teletrabajo y la globalización, ahora puedes contratar a una súper estrella de otro país, por lo que podrías verte enfrentado a un “Winner Takes All”).
- Aquellos con acceso al capital: Los dueños del capital y socios de los negocios.
- Para volverte un ganador en la nueva economía, tienes que tener dos habilidades centrales:
- La habilidad para rápidamente aprender y manejar cosas difíciles.
- La habilidad para producir en un nivel Elite, en términos tanto de calidad y de velocidad.
- Estas dos habilidades dependen de tu habilidad de hacer “Deep Work”.
- Una técnica interesante es la de hacer “Batching”, es decir, juntar una misma actividad y hacerla toda junta. Esto puede ser dentro de un mismo día (4 horas intensas), una semana (lunes y martes dedicados a una cosa), o incluso durante un año (el mes de enero y febrero enteros dedicados a una temática).
- El autor dice que si pasamos demasiado tiempo haciendo Shallow Work no solo tenemos menor rendimiento, tendemos a disminuir nuestra capacidad para hacer Deep Work, debido a que se reduce nuestro “músculo cognitivo”. Sophie Leroy, una profesora la Universidad de Minnesota, habla del “Residuo de Atención”, que básicamente significa que si haces multitasking, cada vez que cambias de actividad A a actividad B te pasa que tu atención va disminuyendo, perdiéndose un “residuo” de atención en cada cambio.
- ¿Qué pasa con individuos como Jack Dorsey (fundador de Twitter y Square al mismo tiempo) o Elon Musk (Tesla y Spacex)? Existe un tipo de personas que suelen ser CEO que se benefician de tener vidas muy distraídas. Se trata de ejecutivos de nivel muy altos que son verdaderas máquinas de decisiones de alto nivel no automatizables y a las cuales no les beneficia mucho el Deep Work. Estas serían una especie de “Excepción” al Deep Work. OJO: Que exista esta excepción no quiere decir que los demás no podamos beneficiarnos de las enseñanzas del libro.
Capítulo 2. El Deep Work es raro
- Existen dos formas de organizar las empresas modernas que generan un problema para el Deep Work:
- Las oficinas tipo “Open Office”.
- Los sistemas de comunicación instantáneas tipo “Slack”.
- Estas formas de trabajo tienen algunos beneficios distintos: serendipity, más rápida respuesta a solicitudes, más exposición.
- El “Hoyo Negro de las Métricas”: hoy en día es objetivamente difícil de medir la contribución de un individuo concreto al resultado de una empresa. Es por esto que el “Deep Work” es difícil de medir en cuanto a impacto concreto. En cambio, las actividades Shallow (mandar mails por ejemplo) son más fáciles de ver para un empleador.
- El “Principio de la Mínima Resistencia”: Quiere decir que en un negocio donde no hay claro feedback respecto del impacto de los distintos comportamientos al rendimiento financiero de la empresa, tendemos a hacer aquellos comportamientos que son más fáciles en el momento. (Por ejemplo, es más probable que te pongas a mandar mails que hacer una planificación estratégica sofisticada).
- En contraposición, hay pegas donde las métricas son súper fáciles de medir: en la docencia universitaria, qué tan bueno eres se relaciona directamente con la cantidad de Papers que publicas.
- “Parecer ocupado como sinónimo de Productividad”: En la ausencia de claros indicadores de lo que significa ser productivo y valioso para nuestros trabajos, muchos trabajadores de la información tienden a un indicador “industrial” de la productividad: hacer muchas cosas que sean “visibles” (como mandar mails, ir a reuniones, mandar mensajes, o cualquier otra que te haga parecer ocupado”.
- El “Culto al Internet” es un concepto interesante del que hablaba Neil Postman, un profesor de la Universidad de Nueva York y del cual hablaba después Evgeny Morozov. Hablaba de un “Tecnopolio” moderno donde se asume que el futuro de todos los negocios y de los gobiernos TIENE que estar ligado al internet. Todo se centra en el internet y nadie puede sugerir que el internet no es necesario. Es una cultura donde hay una creencia que cualquier comportamiento relacionado con el Internet es positivo.
Capítulo 3. El Trabajo Profundo tiene Significado
- En los trabajos manuales el encontrar “significado” en nuestra vida es algo más tangible. En los trabajos de la Información “Knowledge Work” es algo más difuso, aunque eso no quiere decir que no exista.
- El autor habla del Flow de Mihaly, y dice que el Deep Work está muy relacionado con el Flow.
- El autor discurre sobre la importancia filosófica del Deep Work.
PARTE 2. LAS REGLAS
Capítulo 4. Regla 1: Work Deeply
- En un mundo ideal, nuestro ambiente de trabajo debería estar diseñado para ayudarnos a extraer la mayor cantidad de valor posible para nuestros cerebros.
- Como nuestra fuerza de voluntad es finita y se va agotando a medida que la usamos, TENEMOS que movernos de las buenas intenciones y voluntad y agregar rutinas y rituales a nuestra vida de trabajo que estén diseñados a minimizar la fuerza de voluntad necesaria para entrar en Deep Work.
- El autor habla de las “Filosofías de Trabajo Profundo” y que debemos elegir una que vaya con nuestra personalidad (aunque claramente podemos hacer mezclas):
- 1. La Filosofía Monástica de Agendar Deep Work: Esta filosofía intenta maximizar los esfuerzos de profundidad a través de eliminar o radicalmente minimizar las obligaciones “Shallow”. Estas personas suelen tener una meta de negocios bien definida altamente valorada que están buscando, y su éxito profesional depende de esa cosa en concreto que hacen. Por ejemplo: estas personas saben que tienen que escribir un libro, y cortan toda comunicación con el mundo mientras están en ello. Suelen ser personas que pueden trabajar solas.
- 2. La Filosofía Bimodal de Agendar Deep Work: Esta filosofía consiste en dividir tu tiempo, dedicándole pedazos claramente definidos de Deep Work y dejando el resto abierto para todo el resto. Estas personas pueden bloquear días enteros de la semana a trabajar en algo profundo, o temporadas completas. Este tipo de filosofía requiere, a lo menos, un día completo dedicado a una cosa. Por ejemplo: Carl Jung que se metía a su cabina en la montaña a escribir durante días, y luego salía a corresponder con otros estudiosos.
- 3. La Filosofía Rítmica de Agendar Deep Work: (yo) Esta filosofía significa hacer sesiones constantes de deep work y volverlas un hábito regular. La idea es armar un “ritmo diario” de Deep Work, ojalá en el mismo horario, y no romper la cadena. Por ejemplo: Jerry Seinfeld, famoso por su teoría de escribir chistes a lo menos todos los días y marcarlo con una X en el calendario. Una buena estrategia es tener una forma visual (como un calendario) donde ir marcando tus esfuerzos y tu hábito. Algunas personas se fijan horarios para Deep Work, por ejemplo, desde las 5 AM a las 10 AM).
- 4. La Filosofía Periodística de Agendar Deep Work: (yo) Se trata de intentar meter Deep Work en cualquier momento que puedas en tu agenda. Se suele dar en pegas como los periodistas que por los Deadlines se ven forzados a hacer trabajo profundo fuerte. Este NO es para el Novato en Deep Work. Por Ejemplo, Isaac Walterson, haciendo sus biografías, solía escribir hasta cuando estaba esperando en una fila.
- Grandes pensadores como Charles Darwin eran personas que tenían estrictas reglas y estructuras al momento de tener su Deep Work. Ejemplos modernos de rutinas de productividad son JK Rowling que se encerraba en un hotel a escribir, o Bill Gates que toma sus Think Weeks. Para armar tus rituales de Deep Work tienes que a lo menos preguntarte lo siguiente:
- Dónde vas a trabajar y por cuánto tiempo.
- Cómo vas a trabajar una vez que partas trabajando.
- Cómo vas a apoyar tu trabajo (comida, café, luz, etc.).
- El autor habla de que el Deep Work se puede beneficiar de la colaboración, la clave es tener espacios cerrados privados conectados a espacios comunes. Exponte regularmente a ideas nuevas, pero mantiene un Deep Work cuando las encuentres. El autor habla del “Efecto del Pizarrón”: para algunos tipos de problemas, el trabajar con otra persona frente a un pizarrón puede llevarte a mayor profundidad que trabajar solo. Para que la colaboración funcione debes:
- Ten cuidado con las distracciones.
- Cuando sea razonable, aprovecha el Efecto del Pizarrón.
- Una metodología para hacer Deep Work es la adaptación que hace el autor de la de Clayton Christensen, llamada Las 4 Disciplinas de la Ejecución, o 4DX:
- Disciplina 1: Enfócate solamente en un número pequeño de muy importantes metas. Dedicale tu Deep Work solo a esas cosas pocas pero muy importantes.
- Disciplina 2: Métricas. Mide tu tiempo dedicado a un estado de Deep Work haciendo un pequeño número de muy importantes metas.
- Disciplina 3: Ten un Scoreboard físico para ver tu deepwork. Puedes tener un pizarrón o una planilla.
- Disciplina 4: Ten una “Rendición de Cuentas” de tu Cadencia. Anda midiendo cuántas veces seguidas haces algo y haz una revisión de las semanas (weekly review), tanto de la que pasó como de la que viene.
- Otra estrategia es Be Lazy, que es la idea de incorporar tiempo no profesional regular y sustancial dentro de nuestros días para ser productivo. Una aplicación concreta de esta idea es la de una vez que terminas de trabajar durante el día, cortar toda comunicación con el trabajo. Es decir, al final del día laboral, corta toda consideración del trabajo hasta la mañana siguiente.
Capítulo 5. Regla #2: Adopta el aburrimiento
- La concentración es un músculo que se entrena. Para alcanzar los más altos niveles de concentración tienes que aprender a aburrirte, aprender a resistir la tentación de tomar el celular cada vez que estás aburrido o tienes un tiempo muerto.
- Una vez que te acostumbras a las distracciones constantes, es difícil no distraerse cuando necesitas hacer algo concentrado. Si cada vez que estás esperando 5 minutos a un amigo en un restorán lo único que haces es estar pegado al celular, es probable que tu cerebro se haya vuelto adicto a las distracciones.
- Una estrategia es el Internet Sabbath o Digital Detox: es un ritual que te pide desconectarte regularmente del internet (normalmente, un día de la semana). Si bien el autor dice que no es una mala, dice que este rito no es suficiente para curar el cerebro constantemente distraído.
- La alternativa al Internet Sabbath que propone el autor es crear “Breaks from Focus” o “Internet Blocks”, que consiste en la idea de que trabajes desconectado del internet la totalidad de tu tiempo y pongas “momentos de Break” donde te conectas al internet. La idea es enseñarle al cerebro a resistir los estímulos de las distracciones.
- Otra estrategia es el Roosevelt Dash, que consiste en la idea sacada de Theodor Roosevelt donde el estudiaba en las “ventanas” de la universidad intensamente concentrado en intervalos cortos de tiempo. La idea es ponerse deadlines muy cortas para sacar un tema con gran intensidad, totalmente desconectado de las distracciones.
- Las Meditaciones Productivas consiste en tomar momentos donde estás físicamente ocupado (trotando, caminando, duchándote, manejando, etc.) y ocupar ese tiempo para darle vueltas intensamente en tu mente a un tema.
- Una última tarea sería memorizar un maso de cartas, usando técnicas de memorización.
Capítulo 6. Regla #3: Quit Social Media
- Un gran problema de los trabajadores actuales es la distracción que generan las herramientas de comunicación y las redes sociales.
- El autor dice que hay que reconocer que las redes sociales no son inherentemente malvadas y que al mismo tiempo hay que limitar la cantidad de tiempo que permitimos que ellas entren en nuestra atención.
- El autor dice que hay que tener un Craftsman Approach to Tool Selection: La idea es identificar los factores centrales que determinan éxito y felicidad en tu vida profesional y personal. Adopta solamente las herramientas digitales que tienen impactos positivos en estos factores y que superan ampliamente los aspectos negativos que tienen en tu vida.
- Hay que tener cuidado con ser muy accesible en la vida. Hay muchas comunicaciones que no te enriquecen en la vida, solamente te empobrecen.
- Habla de Ryan Nicodemus, quien, para simplificar las posesiones en su vida, hizo una “packing party”, donde hizo una “fiesta” (para que fuera más entretenido) y metió todo en cajas. Las cosas que no sacó de la caja en una semana eran cosas que realmente no necesitaba, y las regaló (nota del editor: tal vez un par de meses es más prudente). La gente acumula demasiadas cosas por el miedo a “qué pasa si algún día necesito esto”, lo cual es una excusa para acumular cosas. La idea del autor es hacer una Packing Party Digital, donde cierres por un mes los distintos tipos de Redes Sociales y veas si realmente mejoró tu vida o no ese último mes, y si a las personas que te rodean realmente les importó tu ausencia.
- Una de las jugadas maestras del marketing del último tiempo es la que lograron las redes sociales a través de convencer a las personas de que, si no estás usando sus productos, puede que “te quedes fuera” o “te pierdas algo”. Realmente no son tan importantes en tu vida.
- Otra de las cosas que lograron las redes sociales es que las personas que suben cosas ahí, aunque no tenga verdadero valor, obtienen atención de sus pares, lo cual es realmente adictivo.
- No uses el internet para entretenerte: el autor habla del valor de ser intensionales con nuestro tiempo fuera del trabajo. De evitar caer por defecto a hacer browsing por Netflix o por las Redes Sociales. Ten cuidado con las páginas web que están hechas para atrapar y capturar tu interés fuera del trabajo. La idea es pensar qué vas a hacer con tu tiempo libre. No caigas en la distracción fácil por defecto. Hay que tener “Hobbies Estructurados” y planificar tu tiempo libre.
- Algunos piensan que esta estructura rigidiza el tiempo libre y lo hace “menos tiempo libre”. En esto el autor contesta que estas personas no han reflexionado lo que realmente energiza al espíritu humano. Nuestro cerebro está diseñado para estar constantemente pensando y puedes hacer cosas con sentido en tu tiempo libre, y eso te va a hacer sentir más realizado que si te pegas a la televisión o haces web surfing.
Capítulo 7. Regla #4: Drenar las aguas poco profundas
- El autor habla de las semanas de 4 días laborales o de empresas que les dan un mes de “pensar profundo” a sus empleados.
- El autor abogado por eliminar “shallow work” de las empresas. Eliminar reuniones o PPT y otras innecesarias.
- La cantidad de horas que una persona puede estar realmente concentrada en un día a fondo es cercana a 4 horas. El problema está en que este tiempo se suele disminuir profundamente con la cantidad de reuniones e interrupciones constantes.
- El autor sugiere la técnica de planificar todas las horas del día usando “Bloques de Trabajo”, para evitar pasar todo el día en autopilot. Además, es una buena idea juntar y hacer “batching” entre las actividades similares. Ojo, es probable que este plan falle porque estimas mal los tiempos o porque te interrumpen nuevas obligaciones. Eso está bien, lo importante es tener consciencia de lo que estás haciendo.
- Una gran dificultad está dada por no ser capaces de identificar cómo clasificar una tarea: como Shallow Work o Deep Work. Para poder resolver este gran problema una forma es preguntarse lo siguiente:
- “¿Cuánto tiempo tardaría (en meses) entrenar a una persona inteligente recientemente graduada de la universidad sin entrenamiento especializado en mi área para que haga esta tarea?” Si son pocos meses, es una tarea “Shallow”, si son muchos meses, es una tarea “Deep” que usa tu conocimiento acumulado.
- Ponte un “Presupuesto de Shallow Work”, donde le dediques un máximos de 30 a 50% a tareas Shallow. Esto te pone un limite duro respecto de tareas no importantes pero urgentes. Esto también te sirve para darte cuenta la cantidad de tiempo que pasas haciendo “Deep Work”.
- Ponte un Horario Fijo de Productividad: el autor habla de que él no trabaja NUNCA más allá de las 5:30 PM. Esto lo hace a propósito para ponerse un límite temporal y forzarse a ser más productivo. Lo mismo se puede hacer en término de horas laborales de la semana: ponte un límite de 50 horas semanales y trabaja hacia atrás para ver cómo puedes lograr eso. Una aplicación práctica de esto es NO contestar los mails de los jefes después del horario laboral.
- Otra técnica es volverte difícil de encontrar. Algunas técnicas concretas para hacer esto son:
- Haz que las personas que te quieren mandar un mail hagan más trabajo. Es un “sender filter” consistente por ejemplo en que en tu web pongas requisitos para quienes te pueden mandar un mail y les pongas “barreras” para hacerlo.
- Otra técnica es crear expectativas: el autor pone en su página web “Solamente voy a responder a las propuestas que son un buen match con mi calendario e intereses”. Así generas la expectativa de que no vas a contestar. La gente aprecia la claridad.
- Se más estratégico al contestar correos o al mandar correos: Siempre pregúntate cuál es el proyecto que trata este correo, y cuál es la forma más eficiente (en términos de menor cantidad de mails) de procesar este correo para llevarlo a una conclusión.
- Otra estrategia es romper la convención social de que tienes que responder todos los correos.
© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter
¿Quieres ver más? 🔍
Revisa mis Artículos y Resúmenes de LibrosGuía Esencial sobre Finanzas PersonalesGuía Esencial sobre ProductividadGuía Esencial sobre Estilo de VidaTodos los artículos y resúmenes
PodcastElemental Podcast