Mark Manson - El Sutil Arte de que (Casi Todo) te Importe una M*****

Fecha de Creación
April 7, 2023
Categoría
Estilo de Vida
Tipo
Episodio PodcastResumen Libro

📻 Mark Manson - El Sutil Arte de que (Casi Todo) te Importe una M*****

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En "El Sutil Arte de que (Casi Todo) te Importe una M*****", el bloguero Mark Manson desafía la idea de que el pensamiento positivo es la clave para la felicidad y ofrece una dosis de verdad cruda y honesta. Manson aconseja aceptar nuestras limitaciones y enfrentar verdades dolorosas para encontrar coraje, perseverancia, honestidad, responsabilidad, curiosidad y perdón. Este libro es una bofetada refrescante para una generación que busca llevar una vida satisfecha y fundamentada.

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📑 Resumen gratis del libro redactado por Santiago:

Capítulo 1. No lo intentes

  • El autor cuenta a historia de Charles Bukowski y como su gran éxito era que no le importara el éxito. Nuestra cultura actual está demasiado enfocada en ser más feliz, más exitoso, más rico, más todo.
  • Los consejos de vida que pueblan nuestro mundo (todo ese lenguaje súper positivo) se enfoca en lo que no tienes. Se preocupa de mostrarte tus falencias, tus errores, y lo que no has logrado. Te enseñan a hacer dinero porque te hacen sentir que no tienes dinero. Te pones a hacer afirmaciones positivas sobre ser bonito porque te hacen sentir que no tienes belleza.
  • La idea del autoayuda que nos rodea es hacer preocuparte (give a fuck) de muchas cosas que no tienes debido a que es un buen negocio hacer eso. Es porque pueden venderte más cosas. La clave del éxito es que te preocupen (give a fuck) menos cosas que más cosas. Es preocuparte de las pocas pero realmente importantes cosas.
  • El Feedback Loop from Hell que narra el autor es la ansiedad que viene de una determinada situación, que luego se transforma en tener ansiedad por estar ansioso, lo cual es un círculo vicioso “del infierno”.
  • La cultura moderna, e incluso las redes sociales, han creado la ilusión de que es malo tener sensaciones negativas (ansiedad, miedo, culpa, etc.) y solamente se muestran cosas felices y éxitos. Si se miran los feed de las redes sociales de las personas, pareciera como que todos están en constantes vacaciones.
  • El deseo de tener más experiencias positivas es en sí mismo algo negativo (viene desde la carencia) y, paradójicamente, la aceptación de tener experiencias negativas en sí mismo es una experiencia positiva. 
  • Las cosas realmente valiosas en la vida se logra superando experiencias difíciles e incomodas. Tenemos que dejar de intentar evitar las experiencias negativas.
  • El sutil arte de que no te preocupen las cosa (giving a fuck) es esencialmente aprender a cómo enfocarse y priorizar tus pensamientos efectivamente (cómo elegir lo que importa para ti y lo que no importa basado en tus valores personales). 
  • Algunos disclaimers:
  • Sutileza 1: Que no te importe (giving a fuck) no quiere decir que seas indiferente, quiere decir que estás cómodo con ser diferente. Te tiene que importar algo a ti personalmente.
  • Sutileza 2: Que no te importe la adversidad, implica que primero tiene que importante algo más importante que la adversidad. Tienes que tener algo importante para ti para poder luchar por él.
  • Sutileza 3: Aunque no te des cuenta, siempre estás eligiendo qué es lo que te importa. Y las cosas van cambiando y a medida que maduras te empiezan a importar cosas más realmente importantes.

Capítulo 2. La felicidad es un problema. 

  • El sufrimiento es nefasto y no tiene ningún valor sufrir si no tienes un propósito.
  • El autor cita a Buda y dice que la felicidad no es una ecuación que hay que resolver. La insatisfacción y el sentirse incómodo so inherentes al ser humano, y son importantes para crear felicidad.
  • El sufrimiento es biológicamente útil: es la forma que tiene nuestro cuerpo para decirnos que cambiemos y que mejoremos. Es la forma de ponernos en movimiento y en acción. Es un forma de advertir que algo está en desequilibrio.
  • La vida sin problemas no existe. La idea es tener una vida con buenos problemas. Los problemas jamás se acaban, sino que cambian o mejoran. La felicidad viene de resolver problemas. La felicidad es un acto en constante trabajo y desarrollo. 
  • Las personas suelen tener dos problemas: O Están en negación de los problemas existen, o están con una mentalidad de víctima, donde creen que no hay nada que ellos puedan hacer para solucionar sus problemas, o que otros tienen que hacerlo por ellos, o que otros tienen la culpa.
  • Las emociones negativas son señales de que tienes que tomar una acción, de que tienes que hacer algo, son señales (aunque no son órdenes, ojo, son solo parte de la ecuación, ya que tomar decisiones puramente emocionales y no racionales es una fórmula para el desastre).
  • Una pregunta muy interesante es ¿qué dolor quieres soportar en la vida?, ¿Por qué cosa eres capaz de sufrir? La felicidad y el éxito requiere sufrimiento. La felicidad crece de los problemas. Las personas están muchas veces enamoradas del resultado pero no del dolor o el proceso asociado a ello. La vida está definida por qué tipo de cosas estás dispuesto a sufrir por. La felicidad está en la subida en si misma.

Capítulo 3. No eres especial

  • A pesar de que toda las personas de las redes sociales y los medios nos quieran hacer pensar que eres especial, la mayoría de las personas NO son especiales.
  • El autor habla del problema del “Entitlement”, es decir, de “que se considera merecedor de todos los privilegios y de trato especial”.
  • Muchas personas con entitlement terminan sintiéndose bien ellos mismos a costa del sentimiento de los demás.
  • Otras personas que no le han ganado a nadie hablan como si fueran los grandes gurús. Muchas veces podemos ver esto en las redes sociales. Una verdadera medida de qué tan valiosa es una persona no es cómo se siente respecto de sus experiencias positivas, sino como se siente respecto de sus experiencias negativas.
  • Otras personas que tienen problemas que ellos mismos no pueden solucionar (o que no quieren resolver, como hemos visto anteriormente, por negación o mentalidad de víctima) terminan sintiendo que son o especiales y eso los vuelve entitled. Esto se puede dar de dos formas:
  • Yo soy increíble y todos ustedes son terribles, por lo que me merezco un trato especial.
  • Yo soy terrible y todos ustedes son increíbles, por lo que me merezco un trato especial.
  • Un punto es que realmente no existen problemas únicos y especiales. Si tienes un problema personal, es muy probable que cientos de miles de personas tengan el mismo problema. No eres especial.
  • Muchas personas jóvenes sienten que tienen derecho a hacer muchas demandas egocéntricas. Muchas personas sienten que mientras más libertad tenemos, más queremos estar libre de personas que piensan distinto a nosotros o nos desagradan.
  • Un problema está en que la mayoría de las personas no son especiales, pero los casos realmente especiales reciben toda la atención. Estamos condicionados a pensar que ser excepcional es algo normal. La tecnología y los medios de comunicación masivos están echando a perder las expectativas de las personas sobre si mismas.
  • El ser normal se ha transformado en un nuevo estándar de fracaso. Lo peor que te puede pasar es ser normal. En especial cuando en nuestra cultura el estándar de éxito es ser “extraordinario”.
  • Muchas personas, para intentar sentirse especiales, tienden a elegir una estrategia opuesta: a probarle a todos los demás que son los mas miserables, los más oprimidos, las mayores víctimas, ya que de esta manera son especiales.
  • Las personas realmente increíbles son las que se dan cuenta que no son realmente increíbles, que son normales, y que tienen que mejorar y aprender más.
  • Para ser verdaderamente sanos emocionalmente tenemos que empezar a aceptar verdades como que tus acciones realmente no son tan relevantes en el gran esquema de las cosas o que la gran mayoría de tu vida va a ser aburrida y no trascendental.

Capítulo 4. El valor del sufrimiento

  • El autor habla de Hiroo Onoda, un japones que se quedó aislado en la segunda guerra mundial y creyó que la guerra no había terminado por decenas de años, haciendo una verdadera guerra de guerrilla.
  • El autor habla de la conciencia de uno mismo y como tiene distintos niveles:
  • La primera capa es entender las propias emociones.
  • La segunda capa es entender la habilidad para preguntar porqué sentimos algunos sentimientos. Se refiere a los valores que tenemos debajo de nuestras emociones. Asimismo, el autor habla de identificar nuestros valores y las métricas que usamos para identificar estos valores en nuestra vida.
  • Una historia interesante respecto de las métricas y cómo eso nos puede hacer o no infeliz es la historia de Dave Mustaine, el fundador de Megadeth. A pesar de haber sido increíblemente exitoso en todas las métricas, el cuando joven fue echado de Metallica, y por eso siempre se sintió como un fracaso porque se comparaba con el éxito de Metallica. Por otro lado, el caso de Pete Best, baterista de los Beatles que lo echaron y reemplazaron por Ringo Star, es el caso inverso porque el comparaba su vida en familia como la metrica de éxito contra la fama de los Beatles. La métrica que utilizamos para medir nuestros valores internos es fundamental para nuestra felicidad en la vida. Además, estas historias sugieren que algunos valores y métricas son mejores que otros. Algunos lideran a buenos problemas y otros llevan a malos problemas. 
  • Algunos valores “negativos” o que no son buenos valores para perseguir:
  • El placer.
  • El éxito material.
  • Siempre estar en lo correcto.
  • Mantenerse positivo.
  • Muchas veces en los problemas y en los momentos de dificultad es cuando vivimos nuestros mejores momentos. Los más felices. Es por eso que estos valores, el placer, el éxito material, el estar en lo correcto, el sentirse positivo, son valores que no nos llevan a los mejores momentos de nuestra vida.
  • Los “Buenos Valores” que define el autor son:
  • Basados en la realidad.
  • Socialmente constructivos.
  • Inmediatos y controlables.
  • Por ejemplo, la honestidad es un buen valor porque es algo que tienes absoluto control, refleja la realidad, beneficia a otros. La popularidad, por otro lado, es un mal valor, porque no depende de ti, no refleja a la realidad y no beneficia a los demás. Algunos ejemplos de buenos valores son: honestidad, innovación, vulnerabilidad, standing up for oneself, defender a otros, auto respeto, curiosidad, caridad, humildad, creatividad.
  • Además, los valores implican priorizar las cosas que nos rodean. El ser mejor persona significa ir priorizando los valores buenos sobre lo malos. El resto del libro son los Valores que impulsa el autor.

Capítulo 5. Valor 1: Responsabilidad. Tomar responsabilidad de todo lo que ocurre en nuestra vida, independiente de quién es el culpable.  

  • Sentirse empoderado hace que los problemas se sientan de una forma muy distinta.
  • Las personas somos responsables de todo lo que nos ocurre en nuestra vida. No controlamos lo que nos pasa, pero si siempre controlamos como interpretamos lo que nos pasa y cómo respondemos a lo que nos pasa. Siempre estamos eligiendo.
  • Mientras más estamos dispuestos a tomar responsabilidad de nuestra vida, más poder ejercemos sobre nuestras vidas. Aceptar responsabilidad por nuestros problemas es el primer paso para resolverlos. 
  • Muchas personas confunden el hacerse responsable de las cosas que ser el culpable de las cosas, y eso hace que muchos de ellas no quieran tomar responsabilidad sobre sus vidas.
  • No es tu culpa la pobreza, tu familia, un accidente, tu salud, una enfermedad, pero si es tu responsabilidad, salir adelante, ser feliz, rehabilitarte, tomar un tratamiento, etc. El verdadero crecimiento viene de la responsabilidad. No elegiste que te hayan robado, pero si es tu responsabilidad manejar el aspecto emocional, psicológico y legal que de ello proviene.
  • La vida nos da distintas cartas, pero es nuestra responsabilidad jugarlas lo mejor que se pueda en la vida. Nadie lo logra a través de la vida sin unas cuantas cicatrices.
  • La falacia de la responsabilidad/culpa hace que las personas le pasen la responsabilidad de sus problemas a los otros a través de culpar a otros. Esto se da porque te da una especie de “high” emocional el culpar a otros y te hace sentir moralmente correcto. Es por eso que el hacer funas públicas se ha vuelto tan popular. Hoy en día, cualquier persona que se siente ofendida por cualquier cosa siente que están siendo oprimidos de alguna forma y que por lo tanto se merecen estar enojados e indignados.
  • Ryan Holiday habla del Outage Porn: los medios de comunicación en vez de conseguir historias o importantes, lo que hacen es encontrar cosas que sean ligeramente ofensivas, y empujarlas a una gran audiencia, generando indignación. Luego, toman esa indignación y la proyectan nuevamente, generando un ciclo vicioso. El problema de la “victimhood chic” es que saca la atención de las verdaderas victimas.
  • Las personas se ponen adictas a estar indignadas y ofendidas porque da una sensación de superioridad moral, y eso te hace sentirte bien. El tema está en que ser parte de una verdadera democracia es efectivamente lidiar con personas y puntos de vista distintos a los nuestros.

Capítulo 6. Valor 2: Incertidumbre: la aceptación de la propia ignorancia y el cultivo de la duda constante de nuestras propias creencias.

  • Todas las personas estamos equivocadas respecto de la mayoría de las cosas. La vida es un constante acercarse a la verdad y la perfección. No existe un dogma correcto o una ideología perfecta.
  • Muchas personas están obsesionadas con estar en lo correcto y eso evita que ellos puedan crecer en la vida.
  • Nuestro cerebro es falible y es una máquina para encontrar significado para las cosas, aún cuando no lo tengan. Todas las creencias están equivocadas en una u otra forma.
  • La apertura a estar equivocado es fundamental para tener real crecimiento en la vida.
  • Acepta que eres normal, que no eres especial. No seas especial, no seas único. Deja de creerte el cuento.

Capítulo 7. Valor 3: Fracaso. La voluntad a descubrir nuestras propias faltas y errores de manera de poder mejorar en base a ello. 

  • El avance en la vida se basa en un infinito compendio de fracasos.
  • Las personas tienden a intentar evadir los fracasos y eso no es correcto. Esto es parte de nuestro sistema educativo que juzga a los que cometen errores. Otro problema está en los padres que juzgan a los hijos que cometen errores.
  • No podemos ser exitosos realmente si no estamos dispuestos a fallar, a cometer errores.
  • Muchas veces no tenemos que tener metas, tenemos que tener procesos.
  • Nuestros mayores logros suelen venir de nuestras mayores adversidades.
  • Muchas veces la acción no es un efecto de la motivación, la acción es la causa de la motivación. Nos motivamos porque hacemos cosas y nos vemos moviéndonos. La acción lleva a la inspiración, lo que lleva a la motivación.

Capítulo 8. Valor 4. Rechazo. La habilidad para poder decir y escuchar un “no”, y definir claramente qué cosa vas a aceptar y qué cosa no vas a aceptar en tu vida. 

  • La libertad por si misma no significa nada. La libertad es una gran oportunidad pero no es valiosa en si misma. Es la limitación de la libertad lo valioso, el rechazar las alternativas, el achicar nuestra libertad y elegir comprometerse con algo que queremos.
  • Ser libre para tener multiples parejas no trae la satisfacción de renunciar voluntariamente a esa libertad y elegir a una persona.
  • También, hay que aprender a rechazar cosas, a decir que no, a decidirse por pelear por una cosa. Todos tenemos que tener un interés por algo, debemos valorar algo. Rechazar cosas es parte importante de la vida.
  • El autor habla de las relaciones de pareja. Dice que las parejas tienen que tener responsabilidad de sus problemas. Tienen que aprender a decir que no.
  • Existe libertad a través de comprometerse con algo o alguien.

Capítulo 9. Valor 5. Contemplación de la propia mortalidad. Esto nos permite tener todos los otros valores en perspectiva. 

  • Los seres humanos somos únicos en el sentido de que conceptualizamos nuestro propio ser de manera abstracta. Tenemos un ser físico y un ser conceptual, como nos percibimos a nosotros mismos.
  • Todos los seres humanos queremos que nuestro yo conceptual sobreviva nuestro yo físico. Por eso queremos trascender y hacemos “proyectos de inmortalidad”. Nuestros proyectos de inmortalidad reflejan nuestros valores. Son una especie de barómetro de lo que consideramos importante en nuestras vidas.
  • La idea del autor es liberarnos de la tiranía de querer vivir para siempre y aceptar nuestra mortalidad. Con eso podemos elegir mejores valores para la vida. Así nos alejamos de ideas dogmáticas negativas, incluidas aquellas religiosas que hablan de un infierno o un cielo.
  • Para realmente trascender hay que sentirse parte de algo más grande que uno mismo. Hay que tener algo que te importe que sea más que solo tu mismo.
  • Una de las lecciones más potentes es que no hay que tener miedo de nada. Hay que acordarse de que somos mortales y que no somos tan importantes.

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