La psicología del dinero de Morgan Housel

Fecha de Creación
October 4, 2022
Categoría
Finanzas Personales
Tipo
Episodio Podcast

📻 La psicología del dinero de Morgan Housel

image
📒
🧠 💰El éxito respecto del dinero tiene poco que ver con cuán inteligente eres y tiene todo que ver con cómo te comportas. Esta es la gran premisa del libro: "The Psycology of Money: Timeless Lessons on Wealth, Greed, and Happiness" de Morgan Housel.

🎧 Escucha en Spotify el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”

🎬 Mira en Youtube el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”

image

📑 Resumen gratis del libro redactado por Santiago:

INTRODUCCIÓN

La gran premisa de este libro es que el éxito respecto del dinero tiene poco que ver con cuán inteligente eres y tiene todo que ver con cómo te comportas. 

Un buen ejemplo para ilustrar este punto es la historia de Ronald James Read, quien fue una persona que arregló automóviles en una estación de bencina 25 años, limpió pisos en un restorán 17 años, compró una casa de dos dormitorios a los 38 años por 12000 USD y vivió ahí toda su vida. Quedó viudo a los 50 años y nunca se volvió a casar y, aún así, a los 92 años dejó una herencia de 8 millones de dólares. ¿Cómo lo logró? Sencillo, ahorró todos los meses de su vida e invirtió en acciones conservadoras, y dejó que el interés compuesto hiciera su magia. NO necesitas un magister en finanzas para ser rico, solamente es importante que tengas el comportamiento adecuado. Asimismo, historias inversas, de personas extremadamente ricas, con MBA, directores de bancos y similares, han caído en la banca rota solamente porque no han sido capaces de vivir solo con lo que tenían y se han endeudado en demasía.

En el mundo se nos enseña mucho el tema de las finanzas personales como si fuera un campo matemático, con reglas y leyes fijas, cuando en realidad es más parecido a la psicología (con emociones y cambios).

CAPÍTULO 1. NADIE ESTÁ LOCO. 

Las personas hacen cosas con su dinero que parecen locas, pero estas no lo son a la luz de las experiencias únicas de vidas que tienen todas las personas. Todas las personas viven su vida con una forma de ver y entender el dinero basado en la historia de su vida que les tocó (especialmente lo que les tocó vivir en su juventud). Cada uno ve la vida con distintos lentes. Si por ejemplo, te tocó vivir pobreza en tu juventud, es muy probable que veas el dinero distinto a alguien que le tocó abundancia. Si te tocó vivir una época donde a las acciones les fue pésimo, es distinto a alguien que le tocó vivir el boom de las acciones.

La propensión a invertir de una u otra forma depende de la historia personal de cada persona, no de su inteligencia, educación o sofisticación. Muy pocas personas toman decisiones financieras basadas exclusivamente en una hoja de cálculo. La mayoría lo hace en una mesa con su familia, o en una reunión, o en una conversación, etc.

CAPÍTULO 2. SUERTE Y RIESGO

Todos los resultados en la vida están guiados por fuerzas extrañas a nuestra propia voluntad: hay suerte y riesgos en todos lados que no dependen de nosotros. Es por eso que cuando evaluamos el éxito de una persona no debemos mirarlo con los ojos de bueno o malo, ya que siempre hay fuerzas externas que guían los resultados.

Es por esto que tienes que tener cuidado con aquellas personas que admiras y adulas, y ten cuidado con las personas que miras hacia abajo y quieres evitar. Muchas veces los resultados no tienen que ver con los esfuerzos y la decisión propia. Enfócate menos en los individuos específicos o casos de estudio y más en los patrones generales. En especial, ten cuidado con los casos extremos, porque ellos aún menos replicables.

CAPÍTULO 3. NUNCA SUFICIENTE

Hay que aprender a saber cuándo es “Suficiente” en la vida. Esto es especialmente importante en el mundo de las finanzas. Existen casos impresionantes, como el de Bernie Madoff, quien era legítimamente multimillonario cuando decidió empezar con su estafa piramidal, y que demuestran la falta de sabiduría al momento de poder identificar cuando es “suficiente”.

Por eso es que cuando ya sobrepasamos un cierto umbral de dinero, es fundamental saber que:

1. La habilidad financiera más difícil es encontrar un punto donde dejemos de movernos. El gusto a querer más, la ambición desmedida, nos hace tomar riesgos de los cuales no hay vuelta atrás.

1. El problema siempre es la comparación social. Nunca vas a detenerte porque siempre va a haber alguien más rico, poderoso, famoso, que tú.

1. “Suficiente” no significa poco. Significa darse cuenta de que el contrario, es decir, tener un apetito insaciable por más, te va a empujar a un punto donde te vas a arrepentir.

1. Hay muchas cosas que nunca vale la pena arriesgar, sin importar la potencial ganancia. Piensa en ejemplos como reputación, libertad, familia, amor, felicidad, etc.

CAPÍTULO 4. CONFUNDIENDO EL INTERES COMPUESTO

Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos y célebres de la historia. Se considera que sus rendimientos son realmente excepcionales, sin embargo, el gran secreto que tiene Warren es que ha estado invirtiendo por más de 60 años, es decir, el gran secreto es el tiempo. En el mundo de las inversiones el gran tema es mantener una estrategia que aproveche el interés compuesto y mantenerla fija por muchos muchos años. El tema es que es muy poco intuitivo el solamente esperar y dejar que pasen los años, por lo que las personas cometen el error de intentar interrumpir el interés compuesto. El secreto es obtener un interés compuesto razonable, no extraordinario, pero lograr esperar mucho tiempo.

CAPÍTULO 5. HACIÉNDOSE VS MANTENIÉNDOSE RICO

Las buenas inversiones no son necesariamente tomar buenas decisiones. Es ser consistente en no cometer graves errores. La única forma de mantenerte rico es una combinación entre frugalidad y paranoia.

Lo curioso es que el obtener dinero requiere tomar riesgos, ser optimista, y atreverse. Sin embargo, el mantenerse rico requiere totalmente lo contrario. Requiere humildad, y el miedo de que lo que ganaste se te puede escapar de las manos. Requiere de la humildad de reconocer que lo que funcionó en el pasado no necesariamente funcionará en el futuro. Se necesita ver que nada vale la pena que signifique perder todo lo que has acumulado.

La mentalidad de supervivencia significa que más que querer grandes retornos en la inversión, lo importante es no quebrar en el camino. Es importante también reconocer que en el futuro vendrán cosas impredecibles, que estaban totalmente fuera de cualquier plan, y que tienes que tener margen de seguridad para enfrentar aquello.

CAPÍTULO 6. PUEDES ESTAR EQUIVOCADO LA MITAD DEL TIEMPO Y AÚN ASÍ LOGRAR UNA FORTUNA

En las inversiones es fundamental la diversificación, ya que debido a ello puedes cometer errores incluso en la mitad de tus inversiones y aún así ser un gran éxito. Muchas veces sucede que en un portafolio hay un grupo pequeño de empresas que les va muy bien, y eso explica el éxito de todo el portafolio, aún cuando haya habido empresas que quebraron.

La idea que destaca el autor es que un grupo pequeño de cosas traen la gran mayoría de los resultados. Esto también se aplica a las personas: tu éxito como inversionista estará determinado por cómo respondes a momentos puntuales de terror, no años en velocidad crucero.

CAPÍTULO 7. LIBERTAD

La mayor forma de riqueza es la habilidad de despertarse un día en la mañana y poder decir “Puedo hacer lo que yo quiera hoy”. La habilidad para hacer lo que t u quieras, cuando quieras, con quien quieras, es invaluable. Es el mayor dividendo que el dinero puede comprar. El valor intrínseco más valioso del dinero es la habilidad de controlar tu propio tiempo y ser libre. 

CAPITULO 8. LA PARADOJA DEL HOMBRE EN EL AUTOMOVIL

A nadie le impresiona más tus posesiones que a ti mismo. Las personas creen que quieren el automóvil más caro o la casa más grande, cuando en realidad lo que quieren es el respeto y admiración de otras personas. Lo importante es que dicha admiración casi nunca viene de tener objetos.

CAPÍTULO 9. LA RIQUEZA ES LO QUE NO VES. 

Gastar dinero para mostrarle a las personas que tienes dinero es la manera más rápida de tener menos dinero.

Cuando vemos a una persona en un Ferrari, la única real conclusión a la cual podemos arribar es que esa persona tiene $100.000 dólares menos de las que tenía antes de comprar ese automóvil (y eso es suponiendo que no está endeudado para ello).

Las cosas caras suelen ser pasivos, no activos y por lo tanto no te dan riqueza. La verdadera riqueza viene de aquellos bienes lujosos que no compraste. La riqueza es todo aquel activo financiero que no se ha transformado en objetos que puedes ver. La riqueza está escondida donde no podemos verla. Su valor reside en la posibilidad de darte flexibilidad, opciones, y crecimiento.

Esto tiene aparejado un gran problema: es difícil aprender o emular algo que no puedes ver. Es por esto que la verdadera riqueza es tan difícil de crear para tantas personas. El mundo está lleno de personas que se ven modestas pero son ricas, y personas que se ven ricas y están al borde de la insolvencia.

CAPÍTULO 10. AHORRA DINERO. ES EL ÚNICO FACTOR QUE REALMENTE IMPORTA Y QUE GENERA RESULTADOS.

Una idea muy importante y a la vez muy fácil de ignorar es que el armar riqueza no tiene tanto que ver con tus ingresos o tus retornos en las inversiones, y tiene mucho que ver con tu capacidad de ahorro. Los ahorros personales y la frugalidad son las partes de la ecuación del dinero que están dentro de tu control y que tienen un 100% de posibilidades de ser efectivos hoy y en el futuro.

Además, podemos decir que el valor de la riqueza es relativo a lo que tu necesitas y tu estilo de vida. Mientras menos quieres, más puedes ahorrar, y más rico eres por partida doble: quieres menos y tienes más dinero para cubrir esa necesidad menor.

También, pasado cierto nivel de ingresos, lo que realmente necesitas empieza a ser un tema de ego. El ego nos hace querer mostrarle a las personas que tienes dinero, pero realmente no lo necesitas. Las personas exitosas financieramente muchas veces tienen la propensión a no importarles nada lo que opinen los demás de ellos.

NO necesitas una razón específica para ahorrar. Puedes ahorrar, y deberías, ahorrar por ahorrar. El tener ahorros es una ventaja contra las inevitables sorpresas que nos pondrá la vida. Además, recordemos, el dinero te da libertad.

CAPÍTULO 11. RAZONABLE > RACIONAL

Ser razonable funciona mejor que intentar ser completamente racional. En las decisiones financieras el intentar ser 100% racional y 0% emocional realmente no funciona. Los seres humanos somos emocionales. Los seres humanos no queremos realmente invertir en aquella cosa que es la estrategia matemáticamente óptima. Queremos una estrategia que maximice la posibilidad de dormir tranquilo por las noches.

Las personas toman decisiones rodeados de colegas, familiares, y sus propias dudas. El componente social que generalmente es ignorado en estas materias, es muy importante y nos permite entender por qué las personas no siempre actúan según lo estrictamente razonable financieramente.

Las personas cuando ven que sus ahorros de la vida se evaporan en la bolsa no toman la decisión racional y aguantan, son razonables y tienen pánico.

CAPÍTULO 12. SORPRESA. LA HISTORIA ES EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS.

Una realidad fundamental en la historia es que eventos que jamás han ocurrido antes ocurren constantemente. La historia nos permite calibrar nuestras expectativas, pero NO es realmente un mapa del futuro. Hay que tener cuidado de caer en la falacia de los historiadores como profetas: no podemos depender demasiado en datos pasados como una pista de condiciones futuras, sobre todo en las áreas de las inversiones donde la innovación y el progreso es la sangre del asunto.

Si dependes demasiado del pasado, es muy probable que te equivoques con los eventos únicos y extraordinarios del futuro. El mundo está lleno de sorpresas y siempre lo estará. Hay que tener claro aquello en nuestro devenir como inversionistas.

De la mano de lo anterior, podemos decir que las inversiones y las estrategias de inversión que funcionaban en el pasado no necesariamente funcionan en el futuro. Un ejemplo de ello es el mismísimo Benjamin Graham, quien en su libro Security Análisis fue cambiando sus recomendaciones en cada uno de las distintas ediciones. Lo que funcionaba antes no funciona de la misma manera en el futuro.

Esto no quiere decir que no debes mirar la historia. Esto quiere decir que mientras más lejos estamos mirando, más generales deben ser las conclusiones que extraigamos de los casos.

CAPÍTULO 13. MARGEN DE ERROR. MARGEN DE SEGURIDAD.

Un elemento que es extremadamente importante en el mundo de las inversiones es el margen de seguridad. Esto es fundamental porque te da el margen para que, en caso de que las cosas salgan mal, no quiebres, ya que como dijimos anteriormente, lo más importante es mantenerse por largo tiempo invirtiendo.

Benjamin Graham hablaba de que el margen de seguridad tenía como propósito hacer irrelevantes las predicciones del futuro.

Incluso, hay personas como Bill Gates que tenían 12 meses de dinero equivalente a los sueldos de su equipo como un margen de seguridad.

Siempre hay que recordar que le margen de seguridad también tiene un beneficio psicológico: una planilla de cálculo te puede explicar los números si tus inversiones bajan un 30%, pero el margen de seguridad te permite aguantar mentalmente el golpe.

Cuando calculamos nuestros números de la libertad financiera futura, es también importante calcular un margen de error.

Otro tema interesante es el sesgo del optimismo al tomar riesgos, donde las personas se apegan a las probabilidades positivas cuando el downside es inaceptable. Por ejemplo, las personas cuando juegan ruleta rusa creen fuertemente que no les va a pasar nada y que probablemente no sufrirán un disparo. Sin embargo, cualquier persona razonable sabe que el downside de morirse con un balazo en la cabeza hace inaceptable el solo jugar el juego. Lo mismo ocurre con las inversiones, en las inversiones, aún cuando hayan probabilidades favorables, nunca vale la pena arriesgar todo tu patrimonio y quebrar. Tienes que sobrevivir para ser exitoso.

De la mano de lo anterior, el gran y típico riesgo tipo “ruleta rusa” que toman las personas es el apalancarse. Al incurrir en demasiada deuda se arriesgan a perder todo. No tener un margen de error entre lo que ganas y lo que gastas, o entre lo que inviertes y lo que puedes perder, puede ser desastroso.

CAPÍTULO 14. TU VAS A CAMBIAR

El planificar a largo plazo es más difícil de lo que parece pero que las metas y deseos de las personas van cambiando con el tiempo. Las personas son muy malas para predecir cuánto cambiarán en el futuro, lo cual se conoce como la Falacia del Fin de la Historia.

En dicho sentido, en materia financiera, debemos evitar los extremos al planificar: creer que seremos muy felices con extremadamente poco, o que seremos felices al trabajar todo el día, son mecanismos para llegar al arrepentimiento. Aquí el secreto es la resistencia, el balance en la vida.

Además, debemos aceptar que vamos a ir cambiando en la vida y en nuestra realidad. La vida no tiene costos hundidos, no puedes anclar tus decisiones a decisiones que tomaste en el pasado.

CAPÍTULO 15. NADA ES GRATIS

Existe toda una serie de cosas que tienen un precio que no podemos ver. Dentro de ellas, el ser exitoso en las inversiones viene con un precio que no se puede ver: no es un precio monetario, es la volatilidad, el miedo, las dudas, la incertidumbre, el arrepentimiento, todas las cuales son fáciles de obviar hasta que te tienes que enfrentar a ellas.

Si quieres ser exitoso en las inversiones, tienes que pagar este precio oculto. Tienes que aceptar que viene con ello y tienes que estar preparado para pagar.

CAPÍTULO 16. TU Y YO. TEN CUIDADO DE ACEPTAR SUGERENCIAS DE PERSONAS JUGANDO UN JUEGO DISTINTO.

Existe una idea en las finanzas que es muy peligrosa: la idea de que los activos tienen un precio racional en un mundo donde los inversionistas tienen diferentes metas y horizontes de tiempo. ¿Cuánto vale una acción de Google por ejemplo? Depende: si tienes 30 años para esperar, o 10 años, o quieres venderlo dentro de un mismo día. Los precios que pueden parecer ridículos para un inversionista puede parecer razonables para otra persona, ya que los factores de inversión son distintos.

CAPÍTULO 17. LA SEDUCCIÓN DEL PESIMISMO

En el mundo de las finanzas, el optimismo suena como un intento de ventas, mientas que el pesimismo suena como que alguien te está intentando ayudar. El pesimismo, incluso, suena más inteligente.

Por ejemplo, si una persona nos dice que tenemos una inversión en un fondo indezado que se va a multiplicar 10 veces en los próximos 10 años, lo miramos con ojos escépticos. Si nos dicen que una de nuestras inversiones está a punto de colapsar, dejamos todo y ponemos máxima atención. Esto tiene muchas razones, como nuestra aversión desproporcionada a las pérdidas, o que las malas noticias financieras afectan a muchas personas.

Lo curioso es que en general en el mundo de las inversiones, los números tienden a mejorar con el tiempo y el desarrollo tiende a ser constante en la historia del ser humano. Es por esto que debemos ser consistentes y aguantar muchos años antes de poder ver grandes resultados del interés compuesto.

CAPÍTULO 18. CUANDO CREERÁS CUALQUIER COSA

En la economía, una de las más grandes fuerzas que existen son las historias, ya que son el combustible de la parte intangible de la economía. Asimismo esto tiene ciertos problemas, como por ejemplo somos más tendientes a creer historias de cosas que queremos que sean ciertas. Somos muy buenos también para rellenar los hoyos de información con información que tenemos.

CAPÍTULO 19. LECCIONES DEL LIBRO

Uno de los grandes riesgos de dar consejos financieros es que no te conozco y por lo mismo es muy difícil decirte qué hacer con tu dinero. No obstante algunas observaciones universales son:

1. Se humilde cuando las cosas van bien y compasivo cuando las cosas van mal.

1. Menos ego, más riqueza.

1. Maneja tu dinero de formas que te permitan dormir por la noche.

1. Si quieres ser un mejor inversionista, la cosa más poderosa que puedes hacer es aumentar tu horizonte de tiempo.

1. Acepta que muchas cosas pueden salir mal. Puedes estar mal la mitad del tiempo y aún así hacer una fortuna.

1. Usa el dinero para ganar control sobre tu tiempo.

1. Se más nice y menos flashy.

1. Ahorra. No necesitas una razón específica para ello.

1. Define el costo del éxito (dolores de estómago) y prepárate para ello.

1. Ten margen de seguridad.

1. Evita los extremos en las decisiones financieras.

1. Te debería gustar el riesgo porque paga en el tiempo. Se paranoico contra el riesgo ruinoso.

1. Define el juego que estás jugando.

1. Respeta el desorden.

© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ver más? 🔍

🎙️