📻 Pequeñas Gigantes de Bo Burlingham
🎧 Escucha en Spotify el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”
🎬 Mira en Youtube el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”
📑 Resumen gratis del libro redactado por Santiago:
PARTE I. What is Happiness?
CAPÍTULO 1. The Question of Happiness
El autor narra su experiencia de haberse vuelto campeón nacional de un deporte en su país y no haber encontrado la felicidad con ello.
Nos habla de su experiencia de frustración luego de haber obtenido la meta que tanto anhelaba y el sentimiento de vacío que eso conllevaba.
Las personas suelen andar buscando cosas con mucha fuerza, como prestigio, dinero, etc., pero curiosamente hacen muy poco por buscar una respuesta a la Gran Pregunta: ¿Cómo puedo ser feliz?. Muchas veces tampoco sabemos ¿Qué es la felicidad?.
Es cierto que muchas veces no somos capaces de ser felices de manera constante, y así también es necesario experimentar ciertos puntos bajos en la vida y permitirnos vivirlos.
- FROM HAPPY TO HAPPIER
Generalmente las personas se hacen la pregunta equivocada al decir ¿Soy feliz?, ya que lo que ello sugiere es que existe una respuesta binaria única: Si o No. Esta pregunta presupone un punto de llega específico, un momento exacto, donde somos felices o no.
La pregunta adecuada es ¿Cómo puedo ser más feliz?, ya que de esta manera reconocemos que la felicidad es un proceso constante. Ser feliz es un camino a lo largo de nuestra vida.
Ejercicio 1: Creando rituales.
El autor habla de la dificultad de introducir cambio en nuestras vidas y la necesidad de incluir rituales para llegar a ello.
Nos llama a diseñar rituales que vayan dirigidos a aumentar nuestro Estado de Felicidad.
Ejercicio 2: Expresando gratitud
En esta parte el autor sugiere hacer un diario de gratitud todos los días señalando 5 cosas que nos hayan hecho felices en el día.
CAPÍTULO 2. Reconciling present and future.
En este capítulo el autor categoriza a las personas en 4 grandes arquetipos: el Rat-Racer, el Hedonista, El Nihilista, y el Feliz. Para
eso, utiliza la Metáfora de la Hamburguesa.
I.- EL RAT RACER
Alegóricamente podemos decir que es una hamburguesa muy nutritiva (Beneficio Futuro) pero muy mala de sabor (Detrimento Presente).
Estas son las personas que andan constantemente buscando una meta futura (una buena nota, una buena calificación, un buen trabajo, una bonita casa, un bonito auto) y para ello sacrifican constantemente su felicidad actual. Luego, lo que les sucede, es que cuando obtienen dicha meta, la intercambian por la siguiente (una buena PSU, luego una buena carrera, luego una buena pega, luego un buen ascenso, luego una buena jubilación, etc.) y nunca llegan a la felicidad.
Estas personas muchas veces obtienen muchos logros en la vida (por lo menos a los ojos de los demás), pero lo que los caracteriza es su incapacidad para disfrutar lo que están haciendo, y persistente creencia de que cuando lleguen a un determinado destino serán felices.
Este comportamiento se ve muy avalado por la sociedad, que suele premiar los resultados y no los procesos.
Estas personas suelen confundir el sentimiento de Alivio que obtienen cuando llegan a su meta, que solamente es momentáneo y pasajero hasta la siguiente meta.
Los Rat-Racers viven de la Falacia de la Llegada: la creencia constante de que llegar a una meta determinada nos hará feliz.
- EL HEDONISTA
Alegóricamente podemos decir que se trata de una hamburguesa muy rica (Beneficio Presente) pero que es mala para la salud (Detrimento Futuro).
Estas personas creen que la felicidad se reduce solamente a una serie de experiencias placenteras. Luego, hacen todo aquello que les da placer, no obstante que pueda significar un detrimento para su persona en el futuro. Así, por ejemplo, un drogadicto suele encajar en este arquetipo.
Por el otro lado, lo que estas personas también hacen es andar escapando de toda sensación de dolor que puedan.
El gran problema que tienen estas personas, es que sin metas de largo plazo, y en constante búsqueda del placer y evasión del dolor, suelen enfrentarse a una severa Pérdida de Sentido de su vida. Estas personas rápidamente se aburren de sus placeres y terminan sintiéndose no felices.
Los hedonistas viven de la Falacia del Momento Flotante, es decir, la falsa creencia de que la felicidad puede venir de una secuencia de momentos placenteros desconectados del futuro.
- EL
Alegóricamente se trata de una hamburguesa de muy mal sabor (Detrimento presente) y a la vez muy poco saludable (Detrimento Futuro).
Estas son las personas que se han resignado a pensar que es imposible ser feliz, que la vida no tiene sentido. Estas personas viven encadenadas al pasado y nunca miran hacia el futuro.
En este sentido habla de un experimento donde a unos perros les daban choques eléctricos y los perros se resignaban a recibirlos. Los seres humanos también operan de la misma y adquieren un Estado de Desvalidos Aprendidos.
Los nihilistas viven de la Falacia de Mala Lectura de la Vida, esto es, la falsa creencia de que independiente de lo que hagamos, nunca seremos felices.
- EL FELIZ.
Alegóricamente es una hamburguesa que es tanto saludable (Beneficio Futuro) como rica de sabor (Beneficio Presente).
Estas son las personas que disfrutan el camino hacia una meta que ellos encuentran valiosa.
Esperar que toda la vía sea feliz es imposible, y si lo esperamos nos dirigimos hacia un fracaso rotundo.
La Clave está en tener en mente que el óptimo es hacer actividades que nos den tanto placer actuar como beneficio futuro.
La felicidad se trata más de subir a la cumbre que de dar vueltas alrededor de la cumbre. La felicidad es la experiencia de subir hacia la cumbre.
Hay que siempre recordar que todos tenemos un poco de cada uno de estos arquetipos, ya que son tipos no absolutos. Todos en cierto momento somos uno u otro tipo.
CAPÍTULO 3. Happiness Explained.
Todos buscamos la felicidad porque es parte de nuestra naturaleza hacerlo. La felicidad es el fin de los fines, aquello más alto en la jerarquía de las metas.
También, es, al mismo tiempo, un medio para llegar a los más altos niveles de éxito, ya que, en el fondo, la felicidad y el éxito son recíprocos.
- LA FELICIDAD ES…
El autor define la felicidad como: “La experiencia general de Placer y Sentido”. La persona feliz tiene momentos placenteros además de concebir su vida como llena de un propósito.
Placer se refiere a las experiencias actuales, del momento, y Sentido, se refiere a un sentido o propósito en la vida, que se relaciona con el bien futuro de nuestras acciones.
Las emociones generan movimiento, nos mueven hacia algún lugar.
Para ser felices necesitamos vivir emociones positivas. El placer es prerequisito de la felicidad y una vida plena.
Las personas felices viven altos y bajos, y eso es normal, pero la base general es positiva. El placer es la norma, el dolor la excepción. Estas personas a pesar de los momentos malos, tienen un sentido de felicidad general.
Ahora, tener experiencias positivas es necesario, pero no suficiente para una vida feliz.
- SENTIDO O PROPÓSITO.
Para experimentar un sentido de propósito en la vida, debemos tener metas que sean intrínsecamente llenas de sentido.
Para tener una vida feliz tenemos que tener un propósito auto generado y que tenga significancia personal(no debe estar dictado por las convenciones sociales u otros elementos externos).
Todas las personas encuentran sentidos para su vida distintos, la clave está en que cada uno de nosotros encontremos el propio.
Ahora, este encontrar sentido, debe ser un sentido también en el día a día. Además de un sentido de forma global, también cada día las tareas que hacemos tienen que estar orientadas a dicho fin último.
- POTENCIAL Y
Además de pensar en el sentido de nuestra vida, también debemos pensar en nuestro potencial y cómo dar lo máximo de nuestras capacidades.
Tienen que ser medidas internas de nuestro potencial (no externas), debemos sentir internamente que nos retamos a nosotros mismos, que hay un desafío. Debemos hacer cosas que nos hacen sentir completos.
El punto no es trabajar menos, sino más bien trabajar harto y bien, pero en las actividades correctas. La formula “no pain, no gain”, está equivocada, si se puede disfrutar y a la vez ganar.
También debemos recordar que pasar por momentos difíciles aumenta nuestra capacidad para vivir los buenos momentos, por lo
menos por el contraste, por recordarnos de estar agradecidos y aprovechar los momentos difíciles.
- CANTIDAD Y
No porque una actividad sea placentera y con propósito significa que debemos hacerla todo el tiempo. En este punto el autor propone el Principio de la Lasagna, esto es, la noción que nuestra capacidad para gozar distintas actividades está limitada y es única. Si comemos lasagna todo el día, aunque nos encante, terminará asqueándonos.
No porque nuestra familia sea lo que más queremos significa que debamos pasar con ellos 10 horas al día, todos los días.
Nos es un tema de cantidad, sino de calidad.
Ejercicio 3: Mapping Your Life
El autor sugiere hacer un seguimiento semanal de nuestras actividades y luego compararlo con aquellas actividades que nos dan placer y sentido.
CALLE CONDOMINIO LA PARROQUIA 44–51, LO BARNECHEA, SANTIAGO, CHILE • 31° MOSTLY SUNNY
TUESDAY, MARCH 17, 2015 AT 12:00 PM
CAPÍTULO 4. The ultimate currency.
Es importante reconocer que la felicidad es el fin último. Marva Collins es una educadora en USA que reconoció esta idea última y con ello hizo que todos sus estudiantes de escasos recursos salieran adelante.
La felicidad, no el oro ni el prestigio, es la moneda última.
La fama, el dinero y el poder, no tienen un valor en sí mismos. Hay que empezar a transformar estos en felicidad y ver qué tan valiosos son en esta nueva moneda, esta nueva forma de medir las cosas.
Muchas veces tendemos a confundir los medios (como el dinero o el poder) por el fin (la felicidad).
De hecho, han habido varios estudios que demuestran que hay una pequeña correlación entre el dinero y la felicidad, al contrario de lo que se cree. (Descontando obviamente los casos de extrema pobreza donde en definitiva no se puede ser feliz).
Lo que suele es que las personas evalúan a las demás personas y a sí mismos con estos estándares errados.
Y esto se ve cada vez más exponencialmente debido a que la sociedad tiende a decirnos que lo único que realmente importa es lo material, es lo cuantificable.
La vida puede ser considerada como un balance monetario, en el sentido de la moneda de la felicidad. Cuando tenemos experiencias que nos dan felicidad, vamos adquiriendo riqueza en cuanto a felicidad, y cuando tenemos más tristes que felices, caemos en la quiebra.
EJERCICIO Rellenar oraciones.
CAPÍTULO 5. Setting goals.
Las metas son indispensables para ser feliz. Ahora tienen que ser metas que se relacionen con nuestra felicidad.
- GOALS AND SUCCESS
Las personas que se ponen metas es más probable que sean exitosas. Tener objetivos explícitos que sean un reto y que sean específicos (con una línea de tiempo por ejemplo) lleva a un mejor desempeño.
Ponerse metas es poner en palabras un compromiso, y las palabras crean realidades. A través de los verbos vamos concibiendo realidades.
Creer en unos mismo termina convirtiéndose en una profecía autocumplida.
Sin embargo, ir persiguiendo una meta tras otra nos puede llevar a ser un rat racer, y ahí desviamos el camino.
Tener una meta en el horizonte nos permite enfocarnos en ella y gozar en el camino, más que no saber a dónde vamos y desesperarnos por no saber qué viene.
El énfasis no está en obtener las metas, sino más bien en tenerlas. Las metas en este sentido son medios, no objetivos. Hay que aprender a que pueden mejorar nuestro camino.
Ahora, la mera tenencia de metas no es suficiente, es necesario que tengan Sentido para nuestra vida y que hagan que el camino que nos lleva a ellas sea placentero, trayéndonos un apreciable aumento de la felicidad.
Generalmente los buenos resultados se obtienen cuando tenemos metas que nos hacen crecer como personas, contribuir, etc., más que buscar dinero o fama. Además, estos deben ser objetivos o metas personales y no impuestas por otras personas o la sociedad.
Metas que nos hacen felices y que son propias.
- SELF CONCORDANT
El autor habla de metas que son self concordant, es decir, que perseguimos por una fuerte convicción personal y además un fuerte interés. Debemos elegirlos nosotros, debemos encontrarlos significativos y placenteros.
Aquellos que solamente buscan el dinero tienden a ser menos felices que los demás.
Tener dinero suficiente no debe ser nuestro centro en la vida. Aunque sí puede ser visto como un medio para un fin, como tener dinero para poder liberar tiempo para hacer otras cosas.
Debemos tener el coraje para buscar las metas de nuestra vida y luego ser coherentes con dicho descubrimiento.
- WANT TO VERSUS HAVE TO
Una de las formas de ser más feliz es disminuir las cosas que “Debemos hacer (Have To)” y cambiarlas por cosas que “Queremos hacer (want to)”.
Siempre van a haber algunas cosas que debemos hacer, pero la idea es ir reduciéndolas.
Dentro las cosas que podemos hacer, están las que queremos hacer, luego las que queremos hacer mucho, y luego las que queremos hacer mucho mucho.
El tiempo es un recurso limitado. La vida es demasiado corta para andar solamente haciendo aquellas cosas que debemos hacer, ya que apenas alcanza para hacer aquellas cosas que queremos hacer.
EJERCICIO:
El autor propone hacer un plan de acción con metas de largo plazo (hasta 30 años) y otras de corto plazo.
WEDNESDAY, MARCH 18, 2015 AT 12:00 PM
PARTE II. HAPPINESS APPLIED
CAPÍTULO 6. Happiness in Education.
En la educación vemos que es epidémico que los estudiantes no quieren y sufren estudiando.
El autor propone dos modelos para explicar la motivación de los alumnos:
En primer lugar nos encontramos con el “Drowning model”: aquel donde el gran motivador que tenemos es liberarnos del sufrimiento,
y que cuando estamos libres, confundimos este sentido de alivio con felicidad. Este es el clásico motivador de los Rat Racers.
En segundo lugar, está el ”Lovemaking model”: aquel donde el pensar, descubrir, leer, son mirados como foreplay, y donde la Experiencia de decir Eureka es mirado como el climax de la experiencia. En este sentido, el aprender nos presenta la oportunidad de ser una oportunidad de placer tanto actual como futuro.
En los ambientes donde el estudiante tiene más libertad, como en la experiencia universitaria, es responsabilidad del estudiante el gozar y disfrutar la experiencia educativa.
En los colegios, los niños deben ser llevados a encontrar aquellos caminos que les den placer y a la vez les den sentido.
Es fundamental tener Amor por aprender.
- FLOW
Como dice el psicólogo de apellido impronunciable (Csikszentmihalyi), el estado de Flow es aquel donde la persona está inmersa en la experiencia que es llenadora por ella y en sí misma, un estado donde sentimos que somos uno con la experinecia, en la cual la acción y el awareness están unidos.
Es en estos estados de flow donde tenemos nuestros máximos estados de placer y también de rendimiento. Los atletas le llaman a esta experiencia “Estar en la zona”.
Tener metas es clave para tener un verdadero sentido de propósito y poder experimentar el estado de Flow.
Lo clave del estado de flow es que es la demostración de que el sufrimiento no es la condición para llegar a nuestro óptimo de desempeño.
Los sistemas educativos tienen que estructurar las leccionesen torno a los niveles de cada individuo, para que no se vuelva fome o genere ansiedad.
- THE UNDERPRIVILEGE OF PRIVILEGE
El autor habla de que los niños no deben obtener todo lo que quieran de forma fácil. Cuando los niños son retados por la vida y obtienen sus propios logros, y disfrutan el camino, es cuando son verdaderamente felices.
Así, los niños privilegiados que lo tienen todo en la vida y no pelean por ello, al final, no están teniendo un privilegio.
Por otro lado, muchas veces pasa que las personas que nacen en una familia muy acaudalada, tienen la presión de creer que tienen que ser felices por todas las ventajas que tienen y se sienten
presionados por ello. Sienten, en el fondo, un gran sentimiento de culpa.
Las emociones son altamente indiferentes a la riqueza material.
Hasta Adam Smith se había dado cuenta que tanto ricos como pobres sienten lo mismo.
- PREJUDICE AGAINST WORK
En nuestra cultura hay un severo prejuicio contra el trabajo, en el cual se cree que trabajar es considerado un castigo, una actividad poco feliz y poco placentera.
Curiosamente, se ha descubierto que en el trabajo las personas experiencias sus mayores experiencias de flow y de felicidad.
Lo importante es que empecemos a ver el trabajo como un privilegio y no como una carga o un deber.
Cuando nuestra creencia sobre la felicidad es rígida (cuando creemos que el esfuerzo y el trabajo pueden ser placenteros) limitamos muchas posibilidades de ser felices y experimentar lo máximo de la vida.
La Gran clave en la educación: es que los educadores apoyen a los jóvenes para que busquen lo que es importante para ellos e ir cultivando experiencias de flow al lograr que los niños amen aprender.
EJERCICIO
Plan educacional
El autor proponen hacer planes educacionales personales tanto personales como profesionales, para que vayamos creciendo como personas.
CAPÍTULO 7. Happiness in the workplace.
El autor trata el tema de las personas que se sienten atrapadas con el trabajo que eligieron que no los hace felices.
El autor distingue entre ver el trabajo como una obligación, una carrera, o una vocación.
Habla sobre las condiciones que pueden hacer que una persona sea feliz en el trabajo.
Habla de la importancia de encontrar nuestra vocación. Al lograr esto, el trabajo es un fin en sí mismo.
Habla de que debemos hacernos tres grandes preguntas:
- ¿Qué me da sentido?
- ¿Qué me da placer?
- ¿Cuáles son mis fortalezas?
El punto en el cual se encuentra nuestro sentido, nuestro placer y nuestras fortalezas es aquel donde sabemos que podemos tomar las decisiones correctas.
Debemos también darnos cuenta que la felicidad es una posibilidad, también en nuestro trabajo.
CAPÍTULO 8. Happiness in relationships.
El autor habla que tener relaciones que nos hagan felices son un requisito para ser felices. Dentro de estas relaciones humanas la más importante es una relación romántica.
El amor incondicional es algo bastante elusivo y el gran problema que tiene la gente es que cree que es un tema irracional, siendo que el verdadero amor tiene un cimiento racional.
Para amar a alguien hay una razón aunque no lo sepamos. Cuando las personas aman realmente es por algo que somos en el interior, no por algo externo que tengamos.
El amor incondicional genera un círculo de felicidad, en el cual somos impulsados a perseguir aquellas cosas que tienen sentido para nosotros y que a la vez son placenteras. Sentimos la libertad para perseguir nuestras pasiones. El amor incondicional en este sentido es la base a para una relación feliz.
En las relaciones se da lo mismo que en la felicidad individual, en el sentido de decir que hay que buscar tanto el placer actual como el placer futuro.
Muchas veces también se da el tema de que las personas por un sentido de deber se quedan atrapados en una relación que no los hace feliz.
Una de la maravillas del amor es que nuestro propio interés personas se expande para incluir el amor por nuestro compañero/a.
En ese mismo sentido el amor entendido como una transacción entre dos partes debe buscar el maximización de la transacción para ambas partes.
Es importante en este sentido cambiar el deseo de validarse frente a la otra persona y empezar a intentar conocer a la otra persona y ser conocido por la otra persona.
El autor no cree que estemos hechos para encontrar a una sola persona, sino más bien que somos compatibles con más de una persona en este mundo, y la clave está en cultivar la relación elegida.
La gente cree erradamente que el encontrar a la persona adecuada es suficiente, olvidando que el verdadero desafío y verdadero
camino y trabajo parte en ese minuto, al cultivar la relación.
THURSDAY, MARCH 19, 2015 AT 12:00 PM
PARTE III. MEDITATIONS ON HAPPINESS
CAPÍTULO 9. First Meditation: Self-interest and benevolence
El autor dice que no es altruista, hace las cosas porque lo hacen feliz. El gran tema es que hay que destruir el prejuicio de que el pensar en nosotros mismos es excluyente de pensar en los demás, ya que NO son mutuamente excluyentes.
Existe una fuerte relación entre la felicidad y la benevolencia. La clave está en saber distinguir entre ayudar a otros que es lo que nos hace feliz, con el vivir para otros que es el vicio.
La felicidad no es andarse sacrificando. Somos naturalmente empáticos pero sin sufrir en el proceso.
CAPÍTULO 10. Second Meditation: Happiness boosters.
Las actividades que nos hacen felices pueden ser como una vela que alumbra nuestro día, ya sea duren unos pocos minutos o duren horas. En este sentido deben ser actividades placenteras y que nos den sentido.
Muchas veces estas actividades o Happiness Boosters nos ayudan a ser capaces de soportar todo el resto de cosas que son malas o tediosas en nuestra vida.
Una de las formas graduales de ir mejorando nuestra vida es a través de ir incorporando happiness boosters en nuestra vida.
La gente erróneamente malgasta su tiempo libre al incurrir en un hedonismo pasivo en vez de hacer cosas que nos llenen de sentido. Las personas cuando terminan el trabajo cometen el error de ponerse a vegetar frente a la televisión en vez de dedicarse y dedicarle tiempo a hacer cosas llenadoras. Y lamentablemente este es un vicio que se potencia con el hecho de que las personas terminan creyendo que cuando terminan de “trabajar” o hacer sus tareas están demasiado cansados para hacer otra cosa llenadora.
Como decía Maria Montessori: “Dedicarse a una actividad placentera es en sí descansador”.
EJERCICIO
El autor recomienda ir incluyendo happiness booster en nuestra vida diaria.
CAPÍTULO 11. Third meditation: beyond temporary high.
El autor habla de cómo en la felicidad hay altos y bajos, pero a la vez hay un estado base de felicidad, unas especies de bandas en las cuales nos movemos.
Critica también la noción de que nuestra capacidad de ser felices está determinada por la genética, cosa que es errada.
No hay límites a cuán felices podemos ser.
CAPÍTULO 12. Forth Meditation: Letting our light shine.
Hay algunas personas que sienten en algunos momentos de su vida que no son dignos de ser felices.
U otras veces las personas que son felices sienten que tienen demasiado por perder y con ello se privan de toda experiencia, limitando sus verdaderas capacidad para ser felices.
Para ser felices debemos creer sinceramente que somos dignos siempre de ser felices.
CAPÍTULO 13. Fifth meditation: Imagine.
El autor habla del caso donde las personas con cáncer se daban cuenta de las cosas verdaderamente importantes en el momento que les decían que tenían la enfermedad, y cómo empezaban a cambiar como personas.
Esto demuestra que las personas tienen dentro de sí todos aquellos elementos para darnos cuenta de cómo ser felices en el aquí y en el ahora y cómo enfocarnos en lo realmente importante.
Nuestra habilidad para ser mejores personas está dentro nuestro y nos permite darnos cuenta de esta verdad.
CAPÍTULO 14. Sixth Meditation: take your time.
Uno de los más importantes elementos de una vida feliz es el tiempo.
Cuando tenemos demasiadas cosas que hacer, el elemento felicidad se ve severamente coartado.
Cuando demasiadas cosas compiten por nuestra atención es cada vez más difícil por atención al momento presente, y con ello, nuestra habilidad apreciar y disfrutar la experiencia.
Estamos siempre intentando meter más y más cosas en el menor tiempo posible, y esto limita nuestra capacidad para saborear realmente, de disfrutar, de hacer, experiencias llenadoras, e incluso, experiencias potenciales.
La técnica está en simplificar nuestra vida. Si simplificamos
nuestra vida seremos capaces de gozar más las experiencias y ser más felices.
Estar temporalmente presionados lleva a la frustración, y eso al estrés, y eso nos aleja de la felicidad.
También ocurre lo contrario, como veíamos en el principio del a lasaña. La cantidad si importa, puede que tener mucho de algo disminuya la calidad de ese algo.
CAPÍTULO 15. The happiness Revolution
El autor propone hacer una revolución en nuestras mentes y en nuestro mundo que nos rodean poniendo la felicidad como el paradigma primero que guíe todo nuestro ser y nuestro obrar.
© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter