El Elemento de Ken Robinson

Fecha de Creación
November 17, 2022
Categoría
Finanzas Personales
Tipo
Episodio Podcast

📻 El Elemento de Ken Robinson

image
📒
Encontrar el punto donde las cosas que te gustan y aquellas que se te dan bien, puede cambiar todo. Eso, es el Elemento.

Ken Robinson nos habla del punto de encuentro entre nuestras habilidades y nuestras pasiones en un revelador libro que puede cambiar tu vida. El Elemento es un libro que trata tan diversos temas como nuestra pasión, como la reforma a la educación que tanto hace falta.

🎧 Escucha en Spotify el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”

🎬 Mira en Youtube el resumen que hicimos junto con mi amigo Pedro en “Elemental Podcast”

image

📑 Resumen gratis del libro redactado por Santiago:

INTRODUCCIÓN

El Elemento es el lugar donde convergen las cosas que nos gusta hacer y las cosas que se nos dan especialmente bien.

CAPITULO 1. El Elemento.

El Capitulo comienza con la anécdota de Gillian Lynne, creadora de Cats y El fantasma de la Ópera. Que la mandaron a una escuela de danza. Luego viene la historia de Matt Groening, creador de los Simpson. Finalmente, cuenta la anécdota de Paul Samuelson.

La lección de estas tres historias es que los tres alcanzaron el éxito y la satisfacción personal tras descubrir aquello que, de forma natural, se les da bien y les entusiasma. Es lo que el autor llama las historias Epifanicas.

Las personas que encuentran su elemento adquieren el potencial para alcanzar mayores logros y satisfacciones.

Todos tenemos habilidad es e inclinaciones que pueden servirnos de estimulo para alcanzar mucho mas del o que imaginamos. Entender eso cambia todo.

Las personas tienen una percepción muy limitada de sus posibilidades porque:

  1. La primera limitación esta en nuestra comprensión del alcance de nuestras
  2. La segunda esta en nuestra comprensión de como todas estas capacidades se relaciones entre si de forma
  3. La tercera esta en nuestra escasa comprensión del potencial que tenemos para crecer y

Muchas de estas personas que encontraron el elemento vivieron su época escolar desapercibidos. El sistema educativo tiene varios problemas:

  1. La obsesión por ciertas La inteligencia humana es mucho mas que eso.
  2. La jerarquía de En lo mas alto están las matemática, las ciencias y las lenguas. En medio están las humanidades. En la parte inferior se sitúa el arte. Dentro del arte hay otra jerarquía, arriba la música y artes visuales, y abajo el teatro y la danza.
  3. La creciente dependencia de determinados tipos de evaluación. Pruebas Esto proviene de los sistemas educativos de masas de los siglos XVIII y XIX, en relación con la Revolución Industrial.

Estas son visiones muy reduccionistas de las inteligencia y capacidad personal. En ninguno de estos lugares se respeta un tipo de inteligencia que se ha vuelto cada vez mas importante: la inteligencia creativa.

El actual sistema educativo agota sistemáticamente la creatividad de los niños.

El ritmo del cambio

Segun Ken, los dos impulsores principales del cambio que se viene en los próximos 50 años serán la tecnología y la demografía. Son la revolución digital, y el cambio en la cantidad de gente en el mundo.

En el futuro incluso es factible que las personas tengan multiples profesiones. Esto va en contra de aquellas personas que dejan de lado su vocación y se dedican a cosas que no les interesan en aras de la seguridad economica.

Que es el Elemento?

Es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Es distinto en todas las personas. Tiene dos características principales y dos condiciones para estar en el.

Las características son capacidad y vocación, y las condiciones son actitud y oportunidad.

Características del Elemento:

  1. Capacidad: es la facilidad natural para hacer una cosa, es una percepcion intuitiva o una comprensión de que es algo, como funciona y como
  2. Vocación: Para estar en tu elemento necesitas Las personas que estan en su Elemento encuentran gran deleite y placer en lo que hacen. (aqui cuenta la anécdota del pianista que le dice "no, no es cierto, no te encantaría estar tocando piano, porque si no lo estarías haciendo).

Condiciones del Elemento:

  1. Actitud: Es la perspectiva personal que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias; el ángulo desde el que miramos las cosas, nuestra disposición; es un punto de vista Las personas en su Elemento se sienten afortunadas.
  2. Oportunidad: Las aptitudes no llegan a hacerse patentes a menos que tengamos la oportunidad de El Elemento depende mucho de las oportunidades que tenemos, de las que creamos, de si las aprovechamos y de como lo hacemos.

CAPITULO 2. Pensar de forma diferente.

Cuenta la historia de Fleetwood Mac y como todos creían en el colegio que iba a ser un fracaso. Lo importante fue que eligió no aceptar que era un inútil segun la norma.

Darlo todo por hecho

Uno de los principios clave del Elemento es que tenemos que cuestionar aquello que damos por sentado acerca de nuestras habilidades y de las habilidades de otra gente.

Aqui el autor habla de la existencia de otros "sentidos" fuera de los tradicionales. Lo importante de esto es demostrar que existen muchos otros tipos de inteligencia y sentidos de los que habitualmente se piensan o nos limitamos a pensar.

En la misma idea, el autor cuenta que siempre pregunta a las personas cuan inteligentes son y casi ninguno cuestiona el fondo de la pregunta, en cuanto un verdadero tipo de inteligencia no existe. En occidente se cree mucho que la lógica y las pruebas estandarizadas son la forma de medir la inteligencia, lo cual es muy alejado a la realidad de ella.

El coeficiente intelectual o las pruebas estandarizadas a lo PSU o SAT no miden realmente LA inteligencia, sino algunos tipos de ella.

De que modo eres inteligente?

Hay diferentes maneras de expresar la inteligencia y que ninguna escala puede medirlas. El autor Howard Gardner ha sostenido que tenemos Multiples inteligencias. Daniel Goleman hablaba de la inteligencia emocional.

De ahi que el autor dice que existen tres rasgos que caracterizan la inteligencia humana:

  1. Es heterogénea. El mundo se puede pensar de muchas
  2. Es muy dinámica. Los distintos tipos de inteligencia interactúan. Todas las partes de nuestro cerebro funcionan al unísono.
  3. Es La inteligencia de cada persona es tan singular como una huella dactilar.

CAPITULO 3. Más allá de la imaginación.

El autor empieza hablando de la historia de Faith Ringgold, cuya habilidad artística se demostró desde muy pequeña.

La mayoría de las personas creen que la inteligencia y la creatividad son cosas totalmente diferentes: que podemos ser muy inteligentes y no ser muy creativos, o muy creativos pero no muy inteligentes. Esto es un error. No se puede ser creativo y no actuar inteligentemente. Del mismo modo, la forma mas elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa.

Existen ciertos mitos en torno a la creatividad:

  1. Solo la gente especial es Todos lo somos, solo es cuestión de desarrollarlo.
  2. La creatividad tiene que ver con actividades En todas las areas se puede ser creativo.
  3. Las personas son creativas o Todos podemos ser creativos y desarrollar nuestras habilidades de la imaginación.

La definición de imaginación para el autor es el poder de evocar cosas que no están presentes en nuestros sentidos. La imaginación es la base del lenguaje, de las artes, de las ciencias, de los sistemas filosóficos y de toda la inmensa complejidad de la cultura humana.

La imaginación y la creatividad no son la misma cosa. La creatividad lleva los mecanismos de la imaginación a otro plagio. La definición de creatividad de Ken es el proceso de tener ideas originales que tengan valor. La imaginación puede ser totalmente interior. Pero para ser creativo tienes que hacer algo. Se podría decir que la creatividad es la imaginación aplicada.

La creatividad es el mejor ejemplo de la naturaleza dinámica de la inteligencia y puede requerir todas las areas de nuestra mente y de nuestro ser.

La creatividad tiene ciertos elementos comunes: Se trata de un proceso. Esto implica en primer lugar producir nuevas ideas, imaginar diferentes posibilidades, considerar opciones alternativas. Luego, en segundo, supone desarrollar estas ideas juzgando cuales son mas efectivas o parecen tener mas calidad, y en tercero, el trabajo creativo siempre implica la utilización de alguna clase de medio para desarrollar las ideas, de hacer cosas.

Ser creativo además consiste en hacer nuevas conexiones, de modo que podamos ver las cosas desde nuevos puntos de vista y desde diferentes perspectivas. Esto es lo que se llama pensamiento divergente o lateral.

Debajo de l superficie de nuestra mente, hay profundas reservas de memoria y asociación. Ademas, ser creativo no solo es personal e individual, sino que tambien depende del mundo mas amplio de las ideas y los valores de otras personas.

CAPITULO 4. En la zona.

Las personas que encuentran su elemento estan en la "Zona" o Flow. Una de las señales mas significativas de que estamos en la zona es la sensación de libertad y autenticidad.

Ademas, tenemos una autoconsciencia, sentimos que estamos haciendo lo que se supone que tenemos que estar haciendo y siendo lo que se supone que tenemos que ser.

Tambien perdemos la noción del tiempo, entramos en una especie de "metaestado", lleno de energía con el proceso y con el esfuerzo.

Cita en eta parte a Csikszentmihalyi, que habla de los elementos del Flow, como aquellos que incluyen: enfrentarse a un desafío que requiera de una habilidad concreta, sumergirse completamente en una actividad, objetivos claros y reacción, concentración en el contenido que le permita a uno olvidarse de todo lo demás, perdida de la autocnciencia ysencacion de que le tiempo se transforma durante la experiencia.

Ademas, cuando estamos en la zona, cuando estamos inspirados, tu trabajo puede inspirar a los demás.

Cuando una personas se encuentra en la zona, se alinea de modo natural con una forma de pensar que funciona mejor para ella.

CAPITULO 5. Encontrar tu tribu.

Las personas en su Elemento encuentran su tribu. Los miembros de una tribu pueden ser colaboradores o competidores. Pueden compartir los mismos puntos de vista o tenerlos completamente diferentes. Lo que conecta a una tribu es un compromiso comun con aquello para lo que sienten que han nacido. Esto puede ser extraordinariamente liberador, sobre todo si uno se ha dedicado a su pasion en solitario.

Hallar la tribu correcta puede ser imprescindible para encontrar nuestro Elemento. Por otra parte, sentir en lo más profundo del alma que uno esta con la tribu equivocada es probablemente un buen signo de qué hay que buscar en alguna otra parte.

Ken cuando habla de tribus se refiere a:

  1. El dominio: alude a los tipos de actividades y disciplinas a las que se decia la gente: interpretacion, musica rock, negocios, ballet, física,
  2. El campo: se refiere a las otras personas a que se dedican a

Uno puede encontrar su dominio y encontrar su campo.

Encontrar la tribu puede tener efectos transformadores en el sentido de la identidad y los objetivos. Esto se debe a tres poderosas dinámicas tribales: ratificación, inspiración y lo que llamaremos alquimia de la sinergia.

  1. Ratificación: Conectar con otras personas que comparten las mismas pasiones que tu te demuestra que nos estas solo, qué hay otros como tu y que, aunque tal vez haya muchos que no entiendan tu pasion, hay otros que Obtienes la ratificación de la pasion que tienes en comun. Esto es la percepcion tacita de un campo.
  2. Inspiración: Proporciona inspiracion y provocación para elevar las expectativas de tus propios La comunidad se anima unos a otros. Hay que apoyarse sobre los hombros de gigantes. Ademas, las tribus son círculos del fluencia que pueden tomar muchas formas.
  3. Alquimia de la sinergia: La combinación de las energías creativas y de la necesidad de funcionar al mas alto nivel para mantenerse al mismo ritmo que sus iguales lleva a establecer un compromiso por la excelencia que de otra forma seria inalcanzable. Esto se debe a que: (1) Los grandes equipos creativos son heterogéneos, con diversas habilidades, (2) Los equipos creativos son dinámicos, utilizan sus diferencias y energías, no sus puntos débiles y (3) Los equipos creativos estan bien definidos, se reúnen para hacer algo

Perdido en la multitud

Ken habla del pensamiento de enjambres, de la despersonalización, de aquello que estan en una multitud, y no en su tribu. Que es distinto a lo otro.

CAPITULO 6. Que pensaran los demás?

Encontrar el Elemento puede ser un desafío en muchos planos (a) interior de uno mismo, (b) en las personas cercanas a nosotros y (c) en la cultura general que nos rodea.

Estas son las que el autor llama barreras para encontrar el Elemento o "círculos de restricción concéntricos". Son personales, sociales y culturales.

Muchas veces tenemos problemas personales que nos intentan alejar de nuestro Elemento, como el caso del artista Chuck Close. De ahi que la actitud es de importancia fundamental a la hora de encontrar el Elemento. El miedo es, tal vez, el obstáculo mas comun para encontrar el elemento.

Otras veces, el miedo al a desaprobación y de las personas que nos rodean, es una de las barreras mas dificiles de saltar. Por ejemplo, la familia de Paulo Coelho lo electrocutaba para que no fuera escritor. Y lo hacían pensando que era por su bien.

Finalmente, muchas veces el pensamiento grupal, nuestros amigos y las personas que nos rodean, y la cultura en general, pueden ser una de las barreras para nuestro elemento. La influencia de la cultura es muchísimo mas grande de lo que uno puede pensar. De ahi que muchas veces para llegar a tu Elemento tendrás que salir de tu circulo de personas que te rodean. El pensamiento de enjambre muchas veces entorpece el juicio individual. Nuestra cultura como una forma de imponer una serie de permisos y prohibiciones a lo que se puede y no se puede hacer.

Todas las culturas promueven el comportamiento contagioso, aunque no lo sepan (lo cual se nota por ejemplo en los dialectos o acentos).

Para encontrar nuestro Elemento a veces es preciso inventar soluciones curativas para fuertes limitaciones, en otras, significa mantener tu propia vision y hacer frente a una cruel negativa y resistencia, y otras, significa distanciarse de la vida que has conocido y buscar un entorno mas apropiado para tu crecimiento.

Al final, la pregunta principal es que precio estas dispuesto a pagar?

  • 0-

CAPITULO 7. Te sientes afortunado?

El elemento tambien es una cuestión de actitud.

Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede. Lo que marca la diferencia es nuestra actitud en cuanto a lo qué pasa.

Lo relevante es que se "provoca su suerte con su actitud".

Generalmente lo que sucede es que aquellas personas que consideran que tenían buena suerte eran propensas a presentar actitudes y comportamientos parecidos. Sus homologas con mala suerte tendían a mostrar rasgos opuestos.

Richard Wiseman identifico cuatro principios que caracterizan a las personas afortunadas (tienden a maximizar las oportunidades):

  1. Son expertas en crear fijarse y actuar de acuerdo con esas oportunidades cuando
  2. Suelen ser muy efectivas a la hora de prestar atención a su intuición y de realizar trabajos (como la meditación) concebidos para estimular sus habilidades
  3. Estas personas esperan tener suerte, crean una serie de profecías de autorrealizacion porque se internan en el mundo previendo un resultado
  4. La actitud de las personas afortunadas les permite convertir la mala suerte en No consciente que la mala suerte les doblegue, y se mueven con rapidez para tomar el control de la situación cuando la cosa no les va bien.

Otra actitud que llevan los afortunados es la de "reelaborar", es decir, de mirar una situación que va mal segun lo planeado y convertirla en algo beneficioso.

Quizás la actitud mas importante para sembrar la buena suerte es tener un fuerte sentido de la perseverancia.

CAPITULO 8. Que alguien me ayude.

En este capitulo el autor habla de los mentores.

Habla de que ellos son una ventana a otro mundo, son los capaces de hacer reformas a la educacion completa. A menudo encontrar nuestro Elemento requiere de la ayuda y orientación de otras personas.

Existen mentores que nos acompanan toda la vida y otros que aparecen en un momento determinado. Los mentores pueden ocupar alguno de los siguientes papeles:

  1. Reconocimiento: identificar aptitudes en las que el resto no es capaz de Las sutilezas y los matices de las aptitudes y talentos individuales son mas complejos que lo que puede llegar a detectar cualquier test, de ahi los mentores.

Los mentores reconocen la chispa de interes o la fascinación, y pueden ayudar a un individuo a ejercitar los componentes específicos de la disciplina que concuerde con la capacidad y la pasion de esa persona.

  1. Estimular: Los mentores nos llevan a creer que podemos conseguir algo que, antes de conocerlos, a nosotros nos parecía improbable o imposible. Están cerca para recordarnos las habilidades que poseemos y lo que podemos llegar a conseguir si continuamos trabajando
  2. Facilitar: los mentores pueden ayudarnos a dirigirnos hacia nuestro Elemento ofreciéndonos consejos y técnicas, allanándonos el camino e incluso permitiéndonos vacilar un poco; están dispuestos a ayudarnos a que nos recuperemos y aprendamos de nuestros
  3. Exigir: los mentores eficaces nos empujan más allá de lo que nosotros consideramos que son nuestros limites. Nos impiden que hagamos menos de lo que Un verdadero mentor nos recuerdo que nuestra meta nunca debe ser el promedio de nuestras ambiciones.

Es tan importante tener un mentor en la vida como cumplir este papel con otras personas. Incluso es posible que uno descubra que su verderón Elemento es ser mentor de otras personas.

Ken distingue entre los mentores y los heroes, siendo estos últimos mucho mas lejanos e inaccesibles.

CAPITULO 9. Demasiado tarde?

Muchas personas creen que cuando llegan a cierta edad la oportunidad ya paso.

Las oportunidades de descubrir nuestro elemento se dan con mucha mas frecuencia en nuestra vida de lo que creemos.

La vida humana no es lineal. No debe haber una renuncia prematura a nuestras vidas, no debemos acomodarnos y perder la oportunidad de cambiar y evolucionar.

Uno de los preceptos fundamentales del Elemento es la necesidad de volver a conectar con nosotros mismos y de vernos holisticamente. Uno de los mayores obstáculos para estar en nuestro Elemento es creer que de algún modo nuestra mente existe de manera independiente de nuestro cuerpo, como los inquilinos en un apartamento, o que nuestro cuerpo solo es el medio de transporte de nuestra cabeza.

Nunca es demasiado tarde para encontrar el Elemento.

Cuando somos jóvenes, estamos en constante evolución y cambio. Al envejecer continuamos construyendo caminos neuronales. Lo importante es que debemos recobrar y renovar muchas de nuestras aptitudes latentes a traves de ejercitarlas intencionalmente.

Algunas de nuestras habilidades, como las físicas, se deteriorar con la edad. Mientras que otras, como las matemáticas, tienden a aumentar y alcanzar su máximo nivel durante los veinte y treinta.

En cambio, la madurez suele ser una ventaja en otras areas como el arte, la enseñanza, la cocina, el derecho, y cualquier otra disciplina en que la experiencia desempeñe un papel significativo, donde la edad es una ventaja en vez de un impedimento.

Tenemos la capacidad de descubrir nuestro Elemento prácticamente a cualquier edad.

CAPITULO 10. A cualquier precio.

Ken se pone a hablar de los aficionados y que harían las cosas que les gustan, fuese cual fuese el precio.

Los aficionados son aquellos que han encontrado el Elemento en alguna actividad fuera de su trabajo.

Se habla a veces de "pro-am" que es un amateur, pero que tiene estándares muy altos y consigue progresos a veces mayores que los que llevan a cabo los profesionales (pro).

Para los pro am, el tiempo libre no es consumismo pasivo sino activo y participativo. Tener un side project puede ser realmente vigorizante.

Esto no quiere decir que debemos dejar todo de lado por dedicarnos a nuestro Elemento, sino que tambien es factible ganarse la vida haciendo una cosa y darle tiempo y espacio para hacer otra cosa que en verdad nos gusta.

Incluso, tener un hobby que se enmarque en nuestro Elemento puede ser un desahogo creativo que hace que seamos mucho mas pacientes y atentos en nuestro trabajo diario.

Encontrar el Elemento es imprescindible para alcanzar una vida equilibrada y satisfactoria.

Encontrar tu Elemento puede enriquecer todo lo demás que hagas. Hacer lo que te encanta y que se te da bien aunque sea durante un par de horas a la semana puede ayudarte a que todo lo demás sea mas llevadero. Incluso, puede llevarnos a transformaciones que no imaginabas posibles.

En este punto Ken distingue entre tiempo libre y entretenimiento. El tiempo libre es simplemente una actividad pasiva, un descansar del trabajo. El entretenimiento en cambio tiene un tono mas activo, es recrearnos literalmente a nosotros mismos. El elemento se parece entonces mas al entretenimiento.

Un sueldo no tiene por que confirmar nuestro talento. No porque no se nos pague no es nuestro elemento.

Hay que encontrar un equilibrio entre ganarse la vida y vivir la vida. Encontrar el Elemento no te asegura la riqueza, ni fama, ni popularidad, sino que lo que te puede aportar es nueva riqueza y equilibrio a la vida que llevas.

Como decia el novelista Ruso Alessandri Solzhenitsyn, hay que empezar a cambiarnos nosotros mismos y hacer las cosas que necesitamos hacer, llegando a ser la mejor persona que podemos llegar a ser, y asi tenemos mas oportunidades de cambiar el mundo para bien.

CAPITULO 11. Conseguir el objetivo.

La educacion publica ejerce una presión implacable sobre sus alumnos para que se conformen.

Los sistemas reflejan la época en que se crearon, la industrialización, y se fundaron sobre la base de principios de una cadena de montaje, y la eficiente division del trabajo.

Los planes de estudio se dividen en segmentos especializados. Se organizan en base a timbres y unidades estándar de tiempo, tal como una fabrica. A los estudiantes se los educa por grupos, segun la edad, como si lo mas importante que tuviesen en comun fuese su fecha de fabricación. Se los somete a exámenes estandarizados y se los compara entre si antes de mandarlos al mercado.

Otro fenomeno que se esta viendo mucho es la perdida de valor de los títulos universitarios. Hay una especie de inflación de los títulos. Cada vez hay más universitarios, debido a que los trabajos manuales son cada vez menos necesitados, y qué hay mucha mas gente en el mundo.

Se ha llegado a tal punto que hasta los jardines tienen exámenes dificiles de acceso.

Reformar la educacion:

Por razones economicas y culturales, casi todos los sistemas educativos públicos del mundo se estan reformando.

Existen tres sistemas principales de educacion:

  1. El plan de estudios: aquello que el sistema espera que aprenda el alumno.
  2. La pedagogía: el proceso mediante el cual el sistema ayuda a los estudiantes a hacerlo y
  3. La evaluación: el proceso de medir lo bien que lo estan haciendo.

La mayoría de los movimientos de reforma se centran en el plan de estudios y en la evaluación.

Normalmente, los politicos alteran el plan de estudio, y consolidan la vieja jerarquía de las asignaturas, olvidando la incorporación de otras disciplinas.

Se pone gran énfasis en la evaluación, en especial, en tests estandarizados, lo cual es un severo freno a la innovación y a la creatividad en la educacion.

Ademas, se tiende a penalizar a los colegios que tienen deficiencias. Estos hace que los docentes tengan miedo y no hagan ningun esfuerzo en favor de la creatividad o de la adaptación a las necesidades y habilidades especificas de sus alumnos.

Las pruebas estandarizadas si se utilizan correctamente pueden ser muy útiles, pero si se vuelven el centro de la educacion y herramienta educativa, son un verdadero freno a la educacion. (Son un gran negocio y por eso tambien no hay tanto incentivo a cambiarlas).

La mejor manera de mejorar la educacion no es centrarse en el plan de estudios ni en la evaluación, aunque ambos sean importantes. El método mas eficaz para mejorar la educacion es invertir en la mejora de la enseñanza y en la situación de los buenos profesores.

No hay que estandarizar la educacion, sino qué hay que personalizarla. Hay que descubrir los talentos individuales de todos los alumnos.

Modelos inspiradores:

  1. Enfoque Reggio (Reggio Emilia): Los profesores enseñan sus lecciones segun lo que dicten los intereses de los Los profesores dividen las clases en areas de juego y las llenan de mesas de trabajo, haciendo proyectos de corto y largo plazo.
  2. Grangeton: es un hábitat donde los niños simulan ser adultos y trabajar en distintas Lo que busca es entender las aplicaciones practicas.
  3. Escuelas A+: Aquellas resaltan el arte como el medio para enseñar una amplia variedad de disciplinas dentro del plan de Se incentiva a los profesores a usar herramientas como mapas mentales, redes temáticas, etc. Es muy interdisciplinario.

Educacion elemental:

Los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la educacion se solucionaran confiriendo el poder a los profesores creativos y entusiastas y estimulando la imaginación yo a motivación de los alumnos.

Recomendaciones concretas:

  1. Se debe suprimir la actual jerarquía de las
  2. Cuestionar la idea de asignaturas: todas las ramas tienen mucho en comun, hay que dar mayor El aprendizaje debe ser interdisciplinario.
  3. El plan de estudios debe ser personalizado. Se deben tener en cuenta los estilos individuales de aprendizaje y el talento. Principio de
  4. LA educacion no debe ser a prueba de profesores, sino que ellos deben estar empoderados e instruir a los
  5. Sacar las pruebas estandarizadas que estan estrangulando constantemente a la El futuro de la educacion no esta en estandarizar sino en personalizar.

EPÍLOGO

Las organizaciones y las colectividad humanas no son como los mecanismos, se parecen mucho mas a los organismos.

Durante mas de trescientos años, las imágenes del industrialismo y el método científico han dominado el pensamiento occcidental. Es hora de cambiar de metáforas. Tenemos que ir más allá de las metáforas lineales y mecánicos tras y llegar a metáforas mas organizas del crecimiento y el desarrollo humanos.

Para crecer, necesitamos que se den las condiciones correctas en nuestros colegios, negocios y comunidad, asi como en nuestra vida personal. Necesitamos desarrollar nuestras aptitudes naturales únicas y nuestras pasiones personales. Encontrarlas y alentarlas es el camino mas seguro de garantizar nuestro crecimiento y nuestra realización como individuos.

Miguel Ángel dijo: "El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestras aspiraciones sean muy altas y las desaprovechemos, sino que son demasiado humildes y las alcanzamos."

© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter

¿Quieres ver más? 🔍

🎙️