📻 Barry Schwartz - ¿Por qué trabajamos? (2023)
Resumen del libro: El autor nos explica todos los principios que él ha ido destilando con los años y que han servido de base no solo para sus inversiones, sino también para su vida completa.
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📑 Resumen gratis del libro redactado por Santiago:
INTRODUCCIÓN
The ideas of economists and political philosophers, both when they are right and when they are wrong, are more powerful than is commonly understood. Indeed the world is ruled by little else. Practical men, who believe themselves to be quite exempt from any intellectual influences, are usually the son;ave of some defunct economist. John Maynard Keynes.
¿Por que trabajamos?
Esta es la pregunta fundamental.
Existe una vision que dice que la gente trabaja para obtener dinero y poder vivir. Otra, una vision no monetaria, dice que existen otras razones como:
Sentirse desafiados por el trabajo. Hacer trabajo entretenido Sentirse dueño de nuestra vida Tener oportunidad de socializar Sentirse con un sentido en la vida Etc.
Lo interesante es que la gran mayoría de las personas piensa que trabajar por dinero es una mala razon para trabajar, sin embargo, por que se da tanto esta cosmovision del trabajo.
Existen encuestas (Gallup) que han demostrado que solamente un 13% de los trabajadores se sienten felices con su trabajo.
CAPITULO 1. The false rationale.
Segun Adam Smith, la gente trabajaba por el sueldo, nada mas, nada menos. Esta misma idea, algo descontextualizadas de Smith porque olvida su teoria de los sentimientos morales, fue tambien tomada por B.F. Skinner, lo cual a su vez fue reforzado por Frederick Winslow Taylor.
Esto dio lugar a lo que el autor llama la "incentive theory of everything", es decir, la idea de que todos trabajaban por el incentivo monetario.
Making false ideas true
La lección es que cuán importantes sean los incentivos materiales para las personas dependerá de como se estructura su lugar de trabajo. Si construimos lugares de trabajo con la idea de que la gente trabaja solo por un sueldo, crearemos lugares donde esta idea se vuelve real.
Lo que debemos preocuparnos es del impacto que tienen las teorías humanas en los comportamientos humanos. El autor dice que nosotros somos capaces de "diseñar" nuestras instituciones de esta forma.
CAPITULO 2. When work is Good.
Existe la idea de que solamente ciertos tipos de trabajo pueden dar satisfacción a las personas. Asi quien es doctor o abogado, puede encontrar algo en su trabajo, mientras que quien trabaja en una caja registradora no.
Cleaning Hospital
El autor habla de unas personas que limpiaban hospitales y como, a pesar de hacer trabajos que "en teoria no deberían llenarnos de sentido", las personas eran capaces de encontrarlo en ellos.
Estas experiencias llenadoras para las personas se encontraban fuera de su "descripción del trabajo". Estas personas encontraban que eran parte de una institucion que curaba a las personas, y eran capaces de hacer "job crafting", entendido como encontrarle sentido en todas aquellas cosas anexas a su trabajo básico.
Una de las lecciones que debemos desprender es que para sentirnos satisfechos con nuestro trabajo, debemos por lo general creer en el proposito de lo que hacemos.
Amy Wrzeniewksi decia que existen 3 grandes formas de ver nuestro trabajo:
- Como un "job", donde hay poco discreción y se sienten una experiencia minima de sentido o
- Como una "career", donde tienen más discreción y se sienten mas El foco de esta forma de ver el trabajo no es otra que la idea de "enfocarse en avanzar", como una trayectoria que va escalando.
- Como una "Calling", que es donde las personas ven su trabajo como una de las partes mas importantes de su vida, donde aman lo que hacen, donde es parte vital de su
Estas formas de ver el trabajo dependen mucho de la personas y no tanto del tipo de trabajo que se trate.
Making carpet.
La idea fundamental es que para encontrar sentido solamente tienes que hacer un trabajo que tu creas que hace mejor la vida de las personas.
Cutting hair
Da lo mismo si se trata cualquier tipo de trabajo, incluso cortar el pelo, sino que lo importante es que tiene que tener sentido en cuanto este conectado con el bienestar de los otros.
Tambien ayuda que le trabajo que hacemos sea challenging, varied and engaging.
De todas las caracteristicas, el sentimiento de un proposito superior, pareciera ser la caracteristica mas relevante para tener un trabajo bueno.
Cuando uno tiene un trabajo que le gusta y apasiona, trabaja mejor, lo cual repercute en la empresa a su vez. Lo que es bueno para las personas, es bueno para la empresa.
Jeffrey Pfeffer encontró ciertas caracteristicas, en su libro The Human Equation, que hacen que una organización sea exitosa:
- High degree of employment security
- Self managed teams and decentralized decision
- Pay more than the market
- Extensive training
- They measure employee performance, but not overmeasure
- Great emphasis on the company
Turning a vicious cycle into a virtuous cycle
Cuando las personas estan felices, trabajan mejor y mas inteligentemente. Es decir, se crea una "positive sum" en vez de una zero sum.
In it for the money
Es muy curioso como, a pesar de que todos saben el gran impacto que tienen las buenas medidas administrativas para mejorar el trabajo de las personas, es muy poca la cantidad de administraciones que son buenas.
Sin embargo, las carrots y sticks, es la idea que mas se ha impuesto en los últimos siglos.
How good work goes bad: rules and incentives over integrity
Existe una presunción errada de que las personas que trabajan no quieren estar ahi, y que por lo tanto deben estar cuidadosamente monitoreadas e incentivadas a hacer su trabajo.
De ahi que se de mucho micromanaging.
Los estudios demuestran que la cantidad de la remuneración tiene un efecto pequeño en la satisfacción de las personas con su trabajo. Por el contrario, cuando las personas quien trabajar, se sienten respetado, su productividad y su satisfacción con su trabajo crece exponencialmente.
Este mismo fenomeno se da en la educacion, donde tienes profesores que se les enseña a buscar buenas notas en sus alumnos, carrots y sticks, generando pésimos sistemas donde los profesores se les trata como idiomas y se les dice hasta el detalle lo que tienen que hacer. Se les obliga a seguir rígidos currículos y funcionar en base a pruebas y mediciones estandarizadas. Esto lo único que hace es destruir la creatividad, engagement y energía de los docentes.
En pocas palabras, la rutinizacion y la excesiva supervision son destructivos del buen trabajo.
Pero PEOR AÚN, es la idea de que los incentivos materiales son el principal motivador de los empleados.
Muchas veces, de hecho, los incentivos materiales generan pésimos incentivos, generando competencia entre los empleados, haciendo que las personas intenten hacer trampa para ganar los incentivos.
En la profesión de los doctores, lo que ha resultado en optimo para los procedimientos, no pedir ni mas ni menos medicina para los clientes, es el que el doctor este pensando en hacer un buen trabajo. No tiene que ver con incentivos monetarios.
Lo mismo sucede con los abogados, quienes cuando buscan por sobre todas las cosas el generar dinero, terminan cayendo en pésimas practicas laborales.
El profesor de derecho Patrick Schiltz explicaba que la abogacía pervierte a muchas personas, por ejemplo, al cobrar por hora, ya que los asociados lo único que quieren es trabajar miles de horas, generando que inflen inadecuadamente las horas, y que lo único que se preocupen es de trabajar mucho y no de trabajar bien.
Ademas, el inflar las horas termina generando que las personas se acostumbren a mentir y derechamente "micro robar" a los clientes. Todo lo anterior, en razon de que las personas tienen la idea de que solamente se trabaja por el dinero.
Cuando las personas empiezan a pensar en terminos financiero, sucede lo que Dan Ariely comentaba en su libro Predictably Irrrational, de que las personas empiezan a pensar en terminos de normas financieras y no de normas sociales.
Una vez que se pierde esta dimension social, es muy dificil de recuperar.
La gran lección es que los incentivos pueden tener grandes efectos, aunque no sean los que queremos. When we lose confidence that people have the will to do the right thing, and we turn to incentives, we find that we get what we pay for.
The solution to incomplete contracts is not more complete ones, it is a nurturing of workplace relationships in which people want to do right by the clients, patients, students, and customers they serve.
There is really no substitute for the integrity that inspires people to do good work because the want to do good work.
CAPITULO 4. The technology of ideas
Human nature as a battle between metaphors
This chapter is an attempt to resolve a battle between these metaphors. The "watch where they walk, then pave it" metaphor argues that the empirical data shape the theories people develop. The "if you build it, they will come" metaphor argues that theories shape data. I will attempt to defend the second metaphor.
Does the market cater to consumer desires or does it create consumer desires? Is there a difference between discovery and invention?
La tesis del autor es que las ideas, como las de Adam Smith, sobre que motivan a las personas a trabajar han dado forma a la naturaleza de los lugares de trabajo. Según el autor las ideas de las ciencias sociales tienen grandes impactos.
Idea technology
Las ideas sociales y las tecnológicas científicas son distintas. La realidad natural no le importa lo que las teorías científicas digan de ellas, mientras que las ideas sociales son distintas.
Las ideas, a diferencias de las cosas de la naturaleza, pueden producir efectos en las personas, aunque estas ideas sean falsas. Estas ideas falsas eran lo que Karl Marx denominada una "ideología".
Las ideologías se pueden transformar en realidad, debido a que las personas empiezan a creer que son verdad. Este fenomeno se da por 3 cosas:
- La ideología cambia la forma en que las personas piensan sobre sus propias
- La ideología crea profecías autocumplidas: la ideología cambia la forma en que otras personas responden a un actor, lo que a su vez genera cambios en como el actor actúa en el
(The parallel of this kind of proceeds in the workplace is clear. You start out believing that people are basically lazy, don't want to work, and care only about their pay when they do. Based on this belief, you create a workplace that is focused only on efficiency, with jobs that are mindlessly repetitive, counting on the paycheck to motivate the workers. Lo and behold, in an environment like that, all that matters to workers is their pay.)
- Los cambios empiezan a producirse a nivel institucional y sus estructuras en una manera que es consistente con la ideología. Parten cambiándose las fabricas, luego las leyes y las instituciones que ordenan las fabricas y lugares de
Es fundamental estar vigilante sobre como han sido modificadas nuestras instituciones en torno a ideologias.
La ideología que se ha imbuido en nuestro sistema es la idea de que las personas trabajan solamente por el dinero.
CAPITULO 5. The future of work: designing human nature
Cuando damos forma a nuestras instituciones sociales, creamos y damos forma a la naturaleza humana.
Si creamos lugares de trabajo que permitan a las personas encontrar sentido en su trabajo, crearemos una naturaleza y cultura humana que valora el trabajo.
La razón por lo que debemos hacer esto es porque genera gente mas feliz que a su vez trabaja mejor. Win Win. Hay que cambiar la ideologia que subyace al trabajo de las personas.
El primer paso que debemos tomar para hacernos responsables de las estructuras de nuestros lugares de trabajo es hacernos preguntas:
- Why? What is the purpose of this work? Will the purpose of the work inspire people to do their jobs well?
- What? Is the product of our work something that will actually provide a benefit?
- How? Are we giving workers the freedom to use their intelligence and discretion to help solve the problems they face every workday?
Entre otras preguntas.
El autor cierra con una cita de Bruce Springsteen que habla de que el dinero y las cosas materiales son los "booby prizes" del American dream. En realidad, la vida es mucho mas que eso y ellas solo son los premios de consuelo.
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