Cuando me quedé huérfano, uno de los Modelos Mentales de la riqueza que tuve que adoptar rápidamente fue la idea de que cada uno de mis pesos (o dólares) tenía que tener una función específica. Como nos explica Jesse Mecham, el dinero que no tiene una función se pierde y queda fuera de nuestras posibilidades de multiplicarlo.
Es por eso que uno de los sistemas o hábitos de riqueza que utilizo todos los meses es el tener un Presupuesto Personal. Esto me ayuda, entre otras cosas, a mantener bajo control mis finanzas personales. Es por eso que siempre que hago una MasterClass sobre estos temas, me detengo un tiempo a revisar la metodología para hacer presupuestos de Jeese Mecham, fundador y creador de YNAB, que a mi juicio es de las mejores formas de pensar y llevar un presupuesto personal.
Sin embargo, últimamente he estado en búsqueda de nuevas y mejores formas de enseñar el tema de los presupuestos para el hogar, ya que muchos de mis alumnos consideran que no hay suficiente tiempo para estar revisando la cuenta bancaria todas las semanas
Foto por NORTHFOLK en Unsplash
Los Planes de Gastos Conscientes y la Regla 50-30-20
Como una alternativa a los Presupuestos Personales existen los “Planes de Gastos Conscientes”, que son fundamentalmente una versión simplificada de los Presupuestos Personales donde lo importante no es el detalle, el mirar línea por línea, sino que el énfasis está puesto en la estrategia macro.
Se trata de Modelos Mentales de Riqueza donde lo que nos importa es tener una fórmula lo suficientemente buena para que, no obstante no ser perfecta en los detalles, nos funcione bien en general.
Dentro de estos modelos, me encontré con un artículo muy interesante que es una forma complementaria de mirar este tema y que adapté para enseñar en mi nueva MasterClass del próximo mes.
A continuación, te muestro cómo lo puedes hacer tú mismo:
Foto por Boxed Water Is Better en Unsplash
50% para cosas que “necesitas”
Todos tenemos que pagar cosas como la luz, el agua, el gas, el supermercado y los alimentos en general, el transporte, los seguros, los gastos comunes, y muchas otras cosas básicas todos los meses.
Estas son cosas que yo denomino “necesarias” para vivir en sociedad y son aquellas que si no pagamos en un par de meses tenemos problemas importantes. El quedarnos sin agua en nuestra casa es un verdadero problema y no queremos que nos pase.
Foto por Jay Wennington en Unsplash
30% para cosas que “quieres”
La idea de esta categoría es reconocer que todos tenemos que vivir una vida que nos guste vivir. No podemos pasarnos toda la vida ahorrando e invirtiendo sin nunca gastar en nuestra “Rich Life“, ya que nos puede pasar (como le pasó a mi madre) que nos da un cáncer a los 40 años y se nos acaba la vida sin haberla gozado.
Es sumamente importante este tema, ya que como conversaba con una amiga la semana pasada, nunca sabemos cuándo va a ser nuestro día de partir.
Es por esto que en esta categoría debemos incluir todas aquellas cosas que queremos y que no podemos considerar como una “primera necesidad”. Aquí puedes incluir lo que tu quieras, desde suscripciones a viajes. Desde salidas a comer con amigos a idas al cine.
20% para ahorro e inversión
Uno de los grandes vicios del sistema en que vivimos es que nunca se nos incentiva realmente a ahorrar e invertir. Siempre se nos incentiva a gastar y consumir.
Esto es un gran problema, ya que la única forma de salir de la carrera de la rata es, mes a mes, dedicarle parte de nuestro dinero a crear inversiones y ahorro.
Es bastante obvio: si nunca le das un poco de dinero a tus inversiones, ¿cómo podemos llegar a tener inversiones? Es prácticamente imposible.
Aquí muchas veces la personas dicen “es que no tengo suficiente dinero para invertir”, o “cuando tenga más capital me pongo a invertir”. El tema es que se olvidan que es mucho más fácil juntar ese “capital” de a pequeños pasos todos los meses que de un gran golpe. En otras palabras, es mucho más fácil juntar 1000 si ahorramos todos los meses 100, a que si intentamos juntar 1000 en un solo mes.
De ahí que esta regla del 20% a ahorro e inversión es muy buena, ya que bastan 5 meses para que hayas sido capaz de acumular el equivalente a un mes de ingresos en tus inversiones (si tienes 100, y juntas cinco meses 20 de esos 100, al quinto mes vas a tener 100 invertidos).
Lecciones para mi siguiente MasterClass
Lo que encontré interesante de este Modelo Mental de Riqueza es que es sumamente sencillo y fácil de recordar. Funciona como una especie de brújula en el camino que nos permite apuntar hacia el lado correcto, aún cuando no sea perfecto ni exactamente el método más optimizado.
Es por eso que en mi siguiente clase voy a entregar, en primer lugar, un Balance General Personal, y luego un Presupuesto Personal, o un Plan de Gastos Conscientes con la Regla del 50-30-20.
Si te gustaría ir recibiendo información en tu correo de Finanzas Personales y Estilo de Vida que he ido cuidadosamente seleccionando, te invito a suscribirte en mi Newsletter presionando aquí.