Desde pequeño siempre me llamó la atención un fenómeno. Yo tenía muchos conocidos que habían tenido la fortuna de nacer en grandes casas con todos los lujos imaginables, pero que nunca tenían oportunidad de conocer a sus padres.
Era un fenómeno súper extraño que siempre me hacía pensar: “pobres niños ricos”. ¿Cómo era posible que con tanto dinero las personas no estuvieran con sus familias?, ¿cómo era posible que con tantas posesiones estos conocidos muchas veces tenían depresiones y se sentían solos?, ¿cómo era posible que teniendo todo lo que tenía, parecían tener tan poco?
Y este fenómeno no paraba ahí, cuando fui creciendo me fui dando cuenta que a mí me pasaba lo mismo. Parecía ser que a medida que más tenía, menos libre me sentía, menos rico me sentía. ¿Qué está pasando me preguntaba?
El querer tener un automóvil último modelo parecía que tenía un costo que yo nunca había pensado: el costo del tiempo que implica mantener y tener ese automóvil. Veamos un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir:
Imaginemos que el costo de mantención (incluyendo el valor del seguro, bencina, autopistas, etc.) mes a mes de un automovil Toyota es de $250.000 (312 USD) y que tus ingresos mensuales son de $2.000.000 (2.500 USD) .
ANÁLISIS:
Si ganas $2.000.000 (2500 USD) al mes, eso quiere decir que ganas aprox. $100.000 (125 USD) por día o $12.500 (15,6 USD) por hora.
Si quiere pagar el costo de mantención del auto de $250.000, tienes que trabajar aprox. 2,5 días del mes o 20 horas laborales. También, si lo quieres ver desde un punto de vista anual, tienes que trabajar 2,5 días todos los meses para pagar la mantención del auto, es decir, un total de 30 días en el año.
¿Qué vale más para ti: Subirte a un automóvil nuevo o tener 30 días más de vacaciones al año?
La misma idea se aplica si nos queremos comprar una casa muy grande: tienes que endeudarte mucho y pagar durante muchos años forzándote por lo tanto a trabajar muchos años. Comprar el penthouse con una hipoteca a 30 años implica estar decidiendo trabajar 30 años para estar ganando lo suficiente para mantener ese nivel de gasto.
Una de las lecciones que más me ha costado entender es que la riqueza es una cosa invisible: la riqueza no es la cantidad de posesiones que eres capaz de mostrar, es la cantidad de “inversiones” o “activos” invisibles que tienes. La riqueza no es el automóvil de lujo, la riqueza son las inversiones que tienes en el banco y que nadie puede “ver” con sus propios ojos o el tiempo disponible para dedicar a tus hijos o a viajar.
¿Esto quiere decir que no debemos comprar nunca un automóvil caro o la casa de nuestros sueños? No, solamente quiere decir que tienes que adquirirlos estratégicamente en distintos momentos de tu vida
La reflexión importante aquí NO es que no puedes tener cosas que te gusten y que sean caras, es que tienes que ser muy estratégico para adquirir esas cosas. Sí se puede ser rico y tener las cosas de tus sueños, solamente tienes que saber hacerlo de manera inteligente.
Primero, tenemos que apreciar la idea de esperar y aprender a no querer tener todas las satisfacciones de la vida material de manera inmediata.
Por ejemplo, dilatar la compra de un auto caro y solamente adquirirlo cuando cuando represente un monto pequeño en relacion a todo tu patrimonio. En vez de gastarte 25 millones hoy (31.250 USD), que representan un porcentaje muy alto de tu patrimonio y gastarte dicho monto cuando signifique un 5% de tu patrimonio. Es decir, lo puedes pagar al contado y tienes el suficiente dinero invertido como para pagar sus gastos de mantención.
Segundo, reconocer que las personas verdaderamente ricas tienen 3 caracterísicas:
- Sus gastos los pagan sus inversiones: La mejor forma de comprar objetos caros es primero adquiriendo inversiones. Si tienes, por ejemplo, un departamento en arriendo, puedes comprar lo que quieras con el dinero que te da mes a mes sin necesidad de trabajar.
- El trabajo es por placer y no por obligación (la riqueza invisible de la elección laboral): Si estás obligado a trabajar por dinero vas a terminar odiando lo que haces. Tienes que tener un trabajo que haga valer tu tiempo y que te guste.
- No tienen objetos que impliquen perder su libertad: Si para poder mantener tu automóvil tienes que trabajar 30 días del año, eso quiere decir que tu automóvil te hace 30 días menos libre. Libertad > Objetos.
En conclusión, siempre piensa primero en cómo puedes tener inversiones que luego en el tiempo terminen pagando los objetos lujosos que te gustaría tener. Si logras aquello, vas a ser verdaderamente rico y tu riqueza se irá multiplicando exponencialmente.
© Copyright - Todos los derechos reservados. Santiago Allamand. | Contacto | Linkedin | Tik Tok | Instagram | Spotify | Youtube | Suscríbete al Newsletter