Existe un libro de Peter Lynch (uno de los más reconocidos inversionistas de WallStreet) titulado “One Up on WallStreet” (Un paso por delante de WallStreet, en su versión en español). En este libro hay muchas lecciones muy interesantes y entretenidas por estudiar.
Un capítulo en particular de este libro se llama los “Oximorones de WallStreet”, donde el autor expone ciertas cosas extrañas que solamente ocurren en el mundo de WallStreet y que nadie se detiene a cuestionar mucho.
A continuación, les dejo alguna de las lecciones fundamentales que pueden sacar de dicho libro:
Foto por Stephen Dawson en Unsplash
- Las mentalidades de las personas son más similares de lo que creemos: uno de los puntos interesantes de este libro es que el autor dice que los seres humanos somos más parecidos de lo que creemos, y que eso significa que una de las formas de ser exitoso en el mundo de las inversiones es a través de aprender y conocer mejor la forma de pensar de los seres humanos.
- Existe un “Street Lag” o “Demora de la Bolsa”: Básicamente la idea aquí es decir que existen muchas inversiones que pasan normalmente desapercibidas durante mucho tiempo (y que son muy buenas) y eventualmente aparecen a la luz. ¿Cuándo la gente las nota? Cuando los grandes fondos de inversión o inversionistas institucionales les ponen atención. ¿Qué significa esto en el fondo? Significa que existen muchas oportunidades de inversión para los inversionistas comunes y corrientes y que no saldrán a la luz pública sino hasta que aparezca en la prensa. Cuando ocurra esto, ya será demasiado tarde.
- Nadie pierde su trabajo perdiendo dinero con IBM: Otra cosa muy interesante en el mundo de las inversiones es que existen distintos tipos de activos en los que se puede invertir. Una regla oculta y que no se comenta mucho es que los gestores de inversiones muchas veces hacen inversiones pensando en no perder su trabajo y no en no perder tu dinero. En otras palabras, cuando alguien te ofrece invertir en “Amazon” o en “LATAM” (en Chile), pocas veces es cuestionado. Muchas veces es una pésima inversión (coff, coff, LATAM) pero como son empresas tan grandes y reconocidas nadie se enoja con el gestor si le va mal a dicha inversión. Por el contrario, muchos gestores de inversión tienen grandes ideas pero que son poco conocidas o menos populares. En estos casos, muchas veces dejan pasar esas oportunidades por miedo a perder su trabajo.
- Hay muchas oportunidades donde nadie está mirando: Existen muchas acciones pequeñas y poco conocidas que suelen ser grandes oportunidades de negocio. Estas son las mejores oportunidades y que lamentablemente no muchas personas se atreven invertir en. Un ejemplo personal que tengo respecto de esto eran las empresas Eliqsa y Emelari en Chile. Hace algunos años yo tenía bastantes acciones de esas empresas, que eran empresas de transmisión eléctrica que daban regularmente 10-15 % al año… en dividendos solamente. Fueron una de las mejores inversiones que tuve hasta que me salí en una OPA que hicieron.
- Hay veces que las limitaciones de los Fondos de Inversión Grandes hacen que un inversionista privado les pueda ganar: Muchos fondos de inversión tienen limitaciones dadas por cosas como el “tamaño de las acciones que pueden comprar” (conocido como Market Cap o Capitalización de Mercado) o por una cantidad máxima de acciones en un determinado activo. Eso hace que los inversionistas de carne y hueso puedan hacer inversiones que superen aún a los profesionales. En Chile esto se da mucho en aquellas empresas que no cotizan en el IPSA.
Espero que les haya gustado esta pequeña cápsula extraída de un libro famoso. Encantado de que me vayan dejando comentarios con sus opiniones sobre este formato.