Dinero como un medio y una herramienta. Nuestra “Vida Rica”.

Fecha de Creación
September 13, 2021
Categoría
Finanzas Personales
Tipo
Artículo

Hace ya un par de años que vengo recibiendo una pregunta casi todas las semanas: ¿Cómo invierto mi dinero? Lo cual siempre me ha llamado la atención, porque cuando les pregunto de vuelta ¿para qué quieres invertir tu dinero? siempre recibo respuestas poco concretas o confusas. Es como si partiéramos por el final de la carrera, sin preguntarnos por donde se comienza.

El invertir es una de las herramientas más poderosas del mundo para ser capaces de cumplir todos nuestros sueños e ilusiones. Sin embargo, toda inversión tiene que venir precedida por una filosofía de inversión.

De nada sirve querer invertir si no sabemos para qué estamos invirtiendo. El porqué estamos invirtiendo es lo que yo llamo nuestra “Filosofía de Inversión Personal”.

Foto por S Migaj en Unsplash

image

Todo el dinero del mundo, y nada que hacer con él

Siempre en mis talleres de finanzas personales hago la misma pregunta: ¿Qué pasaría si hay un naufragio, quedas en una isla desierta y te encuentras un gran tesoro de millones de dólares en efectivo?

Si realmente estás solo o sola en la isla, y te encuentras con miles y miles de billetes, y no tienes a nadie con quien comerciar (comprar o vender), todo ese dinero es completamente inútil. ¿Por qué? Por una cosa muy obvia, el dinero es un pedazo de papel (o incluso, de ceros y unos en un computador) que los seres humanos usamos entre nosotros, pero que no tiene un gran valor en sí mismo.

Tal vez podrías quemar los billetes y hacer una fogata para protegerte del frío, pero ciertamente no tiene practicamente valor si no eres capaz de estar en una sociedad donde acepten esos billetes como un forma de pagar.

El tema es que cualquier persona que lea esto sabe que el dinero en sí mismo no nos sirve de mucho, pero en nuestro día a día actuamos de forma totalmente contraria. Ahorramos e invertimos olvidando completamente que el dinero no nos sirve si no tenemos un uso en mente.

Gran parte de las preguntas como “¿cómo invierto?” o “¿cuál es la inversión más rentable?” están excesivamente enfocadas en el dinero en sí mismo y olvidan por completo el por qué invertir.

Foto por Michael en Unsplash

image

¿Qué es el dinero y para qué sirve?

El dinero es un medio de cambio de común aceptación (RAE). En palabras sencillas, es un objeto que nos sirve para cambiarlo por bienes y servicios, y que todos mutuamente aceptamos como válido para hacer eso.

Esto es importante porque nos trae una de las grandes lecciones al invertir:

El dinero no es valioso en sí mismo. No nos sirve tener trillones de dólares si no vamos a usar ese dinero antes de morir. Por lo tanto, nuestra filosofía de inversión tiene que reflejar esa realidad.

Es más sencillo de lo que parece: el dinero sirve para comprar cosas. ¿Cuáles cosas quiero comprar? El dinero sirve para comprar servicios. ¿Cuáles servicios quiero comprar?

Un recurso que recomiendo harto sobre la historia del dinero como un objeto es esta serie de videos animados de youtube:

El primer pilar de nuestra Filosofía de Inversión Personal: ¿Cuál es la vida que quiero obtener como mi dinero? La “Vida Rica”.

Lo que tenemos que hacer para partir invirtiendo es preguntarnos cuál es la vida que queremos tener y no con cuánto dinero queremos tener. El dinero no nos sirve para nada, pero nuestra vida puede ser muy valiosa con el dinero. En otras palabras, si yo lograra ser muy exitoso con mis inversiones ¿qué quiero hacer con ese dinero?

Existe un autor de finanzas personales llamado Ramit Sethi, quien habla de un concepto que me parece muy interesante: nuestra “Vida Rica o Rich Life“.

Básicamente la idea es la siguiente:

Asumiendo limitaciones razonables (como que no somos trillonarios), cuál es la vida que me gustaría llevar, qué cosas me gustaría tener, qué servicios me gustaría contratar, qué cosas me gustaría regalar. ¿Cuál es mi “Vida Rica”?

Esta Vida Rica puede tomar muchas formas: desde me gustaría tener el último teléfono todos los años, a me gustaría tomar un café de marca premium los fines de semana o me gustaría llevar a mis hijos a viajar. Lo importante es hacernos esta pregunta:

Si no consideramos el dinero, ¿cuál es la vida que me encantaría tener?

Si te animas, escríbeme y cuéntame a hola@santiagoallamand.com cuál es esa vida rica de tus sueños.