En palabras sencillas ¿qué es un fondo mutuo y cómo elijo un ganador?

Fecha de Creación
December 6, 2021
Categoría
Finanzas Personales
Tipo
Artículo

Los fondos mutuos son un tema de conversación constante en las personas que están comenzando en este tema de las inversiones. Habitualmente nos acercamos a distintos bancos y nos ofrecen muchos “fondos mutuos”, unos mejores que otros. Sin embargo, uno nunca se detiene a pensar realmente qué son estos fondos mutuos y por qué existen.

Es por eso que siempre en los talleres que hago, por ejemplo con la Municipalidad de Lo Barnechea, parto por una pregunta muy sencilla: Si no tienes tiempo suficiente para dedicarte a buscar las mejores inversiones, ¿cómo puedes hacerlo?

Hay dos formas de invertir: o lo haces personalmente, o le pides ayuda a alguien que lo haga por tí. En esta segunda forma es donde aparecen los fondos mutuos.

Foto por PabitraKaity en Pixabay

image

Los fondos mutuos en palabras sencillas

Un fondo mutuo es básicamente lo siguiente:

Un grupo de personas decide tomar su dinero, reunirlo en un pozo común, y pedirle a una persona o institución que lo invierta por ellos, a cambio de pagar una comisión.

Esto hace mucho sentido para una persona cuando no tiene el tiempo ni la dedicación o conocimiento suficiente para poder tomar su dinero e invertirlo adecuadamente. Imagina todo el tiempo que tienes que dedicarle a estudiar una acción si quieres invertir en ella y multiplícalo por los 30 días del mes. Es una cantidad importante de tiempo.

Los fondos mutuos en palabras no tan sencillas

En palabras más técnicas, en Chile (y el resto de los países), los fondos mutuos son un tema que viene evolucionando hace muchos años. Es por esto que la definición de Fondo Mutuo que da nuestra ley 20.712 y la Comisión para el Mercado Financiero es algo más enredada:

Un Fondo Mutuo es un fondo que permite el rescate total y permanente de las cuotas, y que las paguen en un plazo inferior o igual a 10 días.

Para entender esto tenemos que entender un par de palabras:

  • Fondo es básicamente un grupo de dinero aportado por distintas personas.
  • Cada aporte es entendido como una “cuota” o “pedacito” del fondo.
  • El rescate es la posibilidad de sacar o “pedir de vuelta” el dinero que invertiste.
  • Que sea total o permanente quiere decir que, a diferencia de otros fondos, como por ejemplo los Fondos de Inversión Privados, puedes sacar todo el dinero que sacaste sin tener que volverlo a meter.
  • Y que el plazo de pago de las cuotas sea de 10 días quiere decir que te tienen ese tiempo para devolverte tu dinero.

Foto por PabitraKaity en Pixabay

image

¿Cómo selecciono fondos mutuos ganadores?

Existe un muy interesante capítulo de Jack Boggle en su libro Sentido común en Fondos Mutuos (Capítulo 4) que nos da buenas luces de qué cosas tenemos que considerar al momento de intentar obtener una selección exitosa de fondos mutuos (Ojo, el autor sugiere en los siguientes capítulos de su libro un tipo especial de Fondo Mutuo llamado Fondo Indexado, del cual hablaré en mis siguientes artículos):

  1. Regla 1. Selecciona fondos mutuos de bajo costo. Los costos son importantes. Gran parte de la rentabilidad de los inversionistas se pierde en los costos de los fondos. Siempre recuerda que cada peso que no se va a comisión del fondo es un peso directo a tu bolsillo.
  2. Regla 2. Considera cuidadosamente el costo adicional de tener consejo. Los asesores de fondos mutuos son buenos, pero deben valer lo que cobran. Que la corredora nos ofrezca un asesor y nos cobre por ello no siempre vale la pena. Las comisiones son una de las cosas que más afecta las rentabilidades, asi que el asesor debe ser de primer nivel.
  3. Regla 3No sobreestimes los resultados pasados. Los track records son muy engañosos y no son predictores de resultados futuros. Lo que suele pasar es que existe siempre una regresión a la media. Sin embargo, si se pueden hacer algunas predicciones: los fondos con gastos muy altos es probable que les vaya peor que a los fondos indexados o con bajos costos en comisiones; y los fondos a los cuales les ha ido muy bien es probable que tengan una tendencia a la media o incluso bajo el mercado en el siguiente período.
  4. Regla 4Revisa los resultados pasados para determinar consistencia y riesgo. Lo que si nos puede mostrar el resultado pasado es qué tan consistente ha sido un fondo mutuo con otros de similares características (Morningstar Mutual Funds hace estos comparados, por si lo quieren revisar). Otra cosa que es importante mirar es el rating de riesgo a lo largo del tiempo y si ha ido cambiando.
  5. Regla 5Cuidado con las estrellas. Los managers (administradores) de fondos mutuos que se han vuelto estrellas jamás se han podido identificar ANTES de sus resultados, y es muy probable que no vuelvan a brillar en el futuro en un determinado fondo, ya que muchas veces van cambiando de fondo en fondo.
  6. Regla 6Cuidado con el tamaño de los activos. Cuidado con los fondos que son demasiado grandes. En especial con los fondos que no tienen historia cerrando fondos a nuevos inversionistas o que no les importa hacer crecer el tamaño de sus fondos no obstante de sus metas de inversión. Los tamaños demasiado grandes hacen difícil tener buenos resultados.
  7. Regla 7No seas dueño de demasiados fondos. Por regla general es innecesario tener más de cuatro o cinco fondos. El autor dice que tampoco está convencido de la necesidad de tener fondos extranjeros. Si, esto puede disminuir la volatilidad de un portafolio, pero los riesgos de tipo de cambio y económicos pueden reducir mucho la rentabilidad. De ahí que el autor sugiere tener a lo más un 20% de los activos en activos internacionales.
  8. Regla 8. Compra tu Portafolio de fondos, y mantenlo. La clave para mantener una inversión es comprar correctamente, y esto significa evitar fondos que no entiendes, fondos basados en su record pasado, fondos que alguien te recomendó o porque tiene estrellas al mando, o fondos de alto costo. Solamente es buena idea salir cuando hay un evento mayor como un cambio en las políticas, administración, costos o similares del fondo.